Morelia, Mich. Luego de esperar hasta tres décadas, 8 mil 426 maestras y maestros comenzaron a recibir su basificación en la capital michoacana, por lo que se suman 950 mil que han recibido este documento que les otorga seguridad laboral.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla iniciaron la entrega de las primeras cinco mil plazas, el resto de las 3 mil 426 bases se otorgarán antes de que concluya marzo.
La funcionaria federal apuntó que las becas para el Bienestar Benito Juárez alcanzan ya a 12 millones de beneficiarios de todos los niveles educativos, y han ayudado a reducir el abandono escolar en educación media y media superior; mientras que el programa 'La escuela es nuestra' ha permitido el mantenimiento y ampliación de escuelas de educación básica -76 por ciento-, “por lo que hablamos de 132 mil escuelas de educación básica”.
En tanto, el gobernador de Michoacán comentó que, al inicio de su gobierno, hace poco más de dos años, encontró una profunda crisis política, social y financiera, y el tema educativo no era la excepción, “había desdén y prejuicios en contra de maestros y maestros, un gobierno que había dejado de cumplir con su obligación y llevaba seis quincenas sin pagarle a los trabajadores de la educación”.
En la época neoliberal se concebía la educación no como un derecho sino como una mercancía, “en ese periodo se llevó a cabo la mal llamada reforma educativa, que no era otra cosa que una reforma laboral que atentaba contra el magisterio”, subrayó Ramírez Bedolla.
Sostuvo que se ha recuperado la rectoría de la educación por parte del Estado, “hoy se paga con tarjeta, se acabó el pago en efectivo por terceros; hay una administración digital para evitar filas a los maestros durante los trámites laborales. Comentó que se van a entregar este año 126 mil becas más, por lo que serán 300 mil las que reciban los alumnos de educación básica “Se acabó la corrupción en el proceso de asignación de plazas en Michoacán, ya no hay más huachicol de plazas en la entidad”, subrayó Ramírez Bedolla.
La titular de la SEP dijo que se trabaja para que haya justicia y certeza laboral a maestros, formar personas más humanas, inclusivas y democráticas para que sigan respetando la igualdad y diversidad, principios que se plasman en la nueva escuela mexicana. “Nueva propuesta parte del reconocimiento a las maestras, y maestros, para formar país, libre, justo y democrático”.