Durango, Dgo. En el estado de Durango dos municipios amanecieron nevados la mañana del martes, siendo la primera nevada de este 2024 en la sierra duranguense mientras que en la ciudad capital del estado los vientos llegaron a los 65 kilómetros por hora y 90 en el norte del estado.
Según los datos de la Hidrología y Meteorología de la Conagua en el estado, unas 20 comunidades rurales de los municipios de Guanaceví y Tepehuanes amanecieron nevados.
Entre las comunidades cubiertas de nieve se encuentran La Rosilla y Ciénega de la Vaca, que son considerados lugares más fríos del estado y en varias ocasiones del país por sus bajas temperaturas que han llegado hasta los 25 bajo cero.
Arturo Galindo Cabada, Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que se había pronosticado que se registran en la parte altas y al norte de la Sierra la posibilidad de aguanieve, pero empezó a nevar la mañana este martes.
“Son comunidades que están a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar y en La Rosilla que está a dos mil 770 sobre el nivel del mar también se presentó algo de nieve”, señaló.
El funcionario estatal dijo que existe preocupación porque la Conagua pronosticó vientos de hasta 90 kilómetros por hora y ante la falta de agua y sequía que se vive, se registren incendios forestales, van cinco a la fecha.
En la ciudad de Durango, los vientos fuertes que se estuvieron registrando derrumbaron espectaculares que cayeron sobre automóviles así como ramas y árboles pequeños.
El área de Hidrología y Meteorología de la Conagua registró rachas de vientos de 65 kilómetros por hora en la capital del estado y de 90 en municipios del norte de la entidad.