Ciudad de México. Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) recuperaron los niveles que tenían previos a la pandemia de covid-19. Según reveló el organismo este martes, los ingresos de sus asociados se ubicaron en 1.5 billones de pesos durante 2023, cifra superior a los 1.4 billones reportados en 2019.
La cifra, según señaló Diego Cosío, presidente de la Antad, la cifra acumulada de 2023 implicó un crecimiento en términos nominales y a tiendas iguales (establecimientos con más de un año de operación) de 5.4 por ciento; mientras que a tiendas totales implicó un alza anual de 8.4 por ciento.
A detalle, el segmento de supermercados, abarrotes y perecederos, que representó 35 por ciento de las ventas anuales, registró un alza 7.7 por ciento en tiendas iguales y una de 11.1 por ciento en tiendas totales.
En tanto, el rubro de ropa y calzado, que representa 18.6 por ciento del total, tuvo un crecimiento de 3.8 por ciento en tiendas iguales y 7.1 por ciento en totales; mientras que el segmento de mercancías generales, que aporta 47 por ciento de las ventas acumuladas, creció 4.8 por ciento en tiendas iguales y 7.1 por ciento en totales.
Por otra parte, las ventas de las tiendas de autoservicio crecieron 7.3 por ciento anual en su comparación de tiendas iguales y 10.4 por ciento en tiendas totales, mientras que las departamentales crecieron 3.9 en iguales y 8.4 por ciento en totales.
El presidente del organismo que aglutina a alrededor de 47 mil tiendas del todo el país (excluyendo a Walmart, que se separó en 2019) resaltó que sus asociados han recuperado los niveles que tenían hasta antes de la pandemia, no sólo en cuestiones de ventas, sino también en cuestiones de inversión.
En este sentido, indicó que los miembros de la Antad invirtieron mil 800 millones de dólares durante 2023, cifra similar a la que reportaron en 2019.