Ciudad de México. Los ataques de Estados Unidos y Reino Unido en Yemen contra los rebeldes hutíes, responsables en buena medida de la crisis que se vive en una ruta marítima clave como el mar Rojo, escalan las tensiones en los mercados financieros, principalmente en los precios de los energéticos.
El dólar, aunque se mantiene en máximos de un mes, pierde impulso este martes. En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano se deprecia 12.08 centavos, equivalente a 0.70 por ciento frente a la divisa estadunidense, para cotizar en alrededor de 17.2946 unidades por dólar.
Por su parte, el dólar, medido a través de su índice ponderado DXY, que muestra su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.07 por ciento, a 103.200 unidades.
A las guerras en Ucrania y Gaza se suma hoy una nueva ronda de ataques en Yemen contra los rebeldes hutíes, con el fin de destrabar la ruta marítima que está provocando altos costos en los fletes y, por consiguiente, riesgos inflacionarios.
El temor a una extensión del conflicto en Medio Oriente provoca nerviosismo en los mercados del petróleo. El temporal de frío que azota a Estados Unidos ha reducido además la actividad de su industria petrolera, y el barril de Brent, después de las subidas logradas ayer, tiene un descenso de 1.37 por ciento a 78.68 dólares por barril, dejando atrás el nivel de los 80 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, roza los 73.69 dólares, con una caída de 1.42 por ciento.
A las puertas de nuevos datos de inflación, crecimiento económico y de reuniones de los bancos centrales, los analistas vigilan el precio del petróleo y los efectos de la crisis del mar Rojo de cara a un eventual repunte de las presiones inflacionarias.
Los inversionistas, a su pesar, prevén que la Reserva Federal (Fed) no moverá tasas de interés en marzo, pues sus esperanzas se han diluido en las últimas jornadas, y los intereses de la deuda a 10 años de Estados Unidos se ha afianzado por encima de la barrera de 4.0 por ciento. Hoy vuelve a cotizar en el entorno de 4.12 por ciento.
Los futuros de los mercados accionarios de Estados Unidos prevén que abrirán mixtos.