Ciudad de México. El doctor Ulises Lara López está cumpliendo la obligación legal de suplir la ausencia del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo cual no implica de ninguna forma ni bajo ninguna circunstancia que ejerza dicho cargo, como señalan tres agrupaciones de abogados, que sirven a los intereses de la derecha, afirmó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
En conferencia de prensa, Óscar Alzaga, coordinador nacional de la ANAD, señaló que esas agrupaciones son la Barra Mexicana de Abogados y su Colegio, El Ilustre Internacional Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, “detrás de las cuales está Claudio X González y la oligarquía”.
Señaló que, “ellos son nada más obedientes abogados que sirven al poder de la derecha y quienes están detrás de realmente de ellos no son ni siquiera los partidos políticos, sino la derecha”.
Tras el rechazo en el Congreso de la Ciudad de México de ratificar a la fiscal Ernestina Godoy, “mostró su cara jurídica y se envalentonó para bloquear todo lo que signifique Ernestina Godoy y éste es el fondo del asunto. Están muy ardidos”, afirmó.
Al igual que Lauro Sol, Bertha Galeana y María Luisa Campos, miembro, presidenta y secretaria de Finanzas de la ANAD, respectivamente, señaló que el Consejo Judicial Ciudadano será quien emita la convocatoria, verifique el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes para ser fiscal y seleccionará una terna.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, elegirá dentro de la terna a la persona idónea y el Congreso de la Ciudad de México designará con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, quien ocupará el cargo de fiscal general de Justicia por un término de cuatro años.
Mencionaron que, el coordinador general de investigación territorial es abogado y su militancia en algún partido, como sucedió con Godoy, no pone en riesgo la autonomía de la institución.