Ciudad de México. Locatarios del mercado público Juárez 342 en el pueblo de San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, realizan una protesta frente a los juzgados de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, para pedir al juez décimo primero, Agustín Tello Espíndola, que los escuche en el juicio promovido por el comisariado ejidal que reclama la propiedad del predio.
Apenas el año pasado concluyeron trabajos para construir el mercado con una inversión de 24 millones de pesos de los gobierno central y la alcaldía, luego de ya casi 35 años de que 56 locatarios ocupan ese espacio, donde fueron reubicados de la calle Juárez por la entonces delegación en 1990.
Explicaron que el presidente del comisariado ejidal, Jorge Suárez Mendoza, con otros tres ejidatarios más, promovieron un juicio para denunciar una supuesta invasión de terreno ejidal, que aseguraron es tierra de cultivo.
“Eso no puede ser, si está en medio del pueblo como iban sembradíos, eso es lo que queremos decirle al juez”, señaló Guadalupe Jiménez, de 80 años, quien tiene un local de semillas dentro del mercado.
Maribel, quien vende en el mercado artículos para el hogar, refirió que los ejidatarios nunca reclamaron el predio, hasta ahora que se construyó el mercado, y Suárez Mendoza, les propuso desistirse del juicio a cambio de 20 locales y la administración de los sanitarios, entres otras demandas.
“Cuando estábamos con las lonas, pasamos frío, lluvias, calor, nadie dijo nada, ahora que ya terminaron el mercado quieren quitarnos nuestra fuente de trabajo, yo tengo una hija discapacitada de 32 años y nadie me ayudó asacarla adelante. La mayoría somos mujeres y de nosotras dependen 5 o 6 personas, el juez se ha de imaginar que estamos en medio del ejido”, señaló.
Los locatarios cerraron por unos 20 minutos los carriles laterales y centrales del Periférico, así como el acceso a los tribunales, hasta que ingreso una comisión de cinco personas a hablar con el juez.
Judith Romero, locatario que integró dicha representación señaló que entregarán al juzgado un documento del Registro Agrario Nacional, para demostrar el que predio no es tierra ejidal.