Ciudad de México. Por segundo día consecutivo residentes de la colonia Molino del Rey bloquean la circulación en avenida Fernado Alencastre y calle Alicama, en Miguel Hidalgo, en protesta por el desabasto de agua que inició en diciembre de 2023, pero que desde el viernes pasado es total.
Jorge García, vecino de la colonia Molino del Rey, comentó que la exigencia de los residentes de la zona es el inicio de una mesa de trabajo en la que se firmen minutas de los encuentros en los que participen funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la alcaldía, así como de los residentes para encontrar una solución o medidas para paliar el desabasto.
Mencionó que es necesaria la participación de personal con conocimiento técnico, además de funcionarios que puedan tomar decisiones al alertar que hasta el momento “hay información contradictoria”, porque al cruzar la avenida Alencastre los habitantes de la colonia Lomas de Virreyes si tienen agua.
Comentó que la explicación que hasta el momento dieron las autoridades de Conagua y Sacmex es que no hay presión suficiente para que llegue el agua procedente del Sistema Cutzamala, porque las válvulas solo tienen sistema de llenado automático y no manual.
Al solicitar que se adecúe un sistema manual, dijo el señor García, la respuesta de las autoridades es que no se cuenta con recursos económicos para realizarlo.
García señaló que las casas de la colonia no cuentan con cisternas, por lo que solo pueden almacenar agua en un tinaco y cubetas, lo que es insuficiente.