Querétaro, Qro. El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a la oposición a presentar su proyecto para el país: “Ya van cinco años (de su gobierno) y no tienen una propuesta para la gente”. Por ello, planteó que si se confronta con sus adversarios es porque considera que “no le conviene al país el que regrese la política neoliberal, neoporfirista, el conservadurismo”.
Sin mencionar nombres, menos aún a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, el mandatario federal sostuvo que en lugar de “enseñar el cobre y hacer el ríduco” con ataques a su administración, la oposición debería presentar un proyecto con varios puntos en beneficio de la ciudadanía.
“Ahora que tenemos diferencias me parece increíble, ni debería estar dando consejos, o debería yo de estar dando consejos, pero como dicen los profesionales: ‘Toda consulta causa honorarios’; en vez de estar sólo en el: ‘No, no, no, no’, viendo qué hacemos, además desesperados y cada vez enseñando más el cobre, haciendo el ridículo, deberían estar haciendo una propuesta alternativa, 10 puntos, 20, 30, 40, 50. Esto es lo que proponemos”.
Y cuestionó: “¿Pero díganme un punto? Díganme de algo que estén proponiendo en beneficio del pueblo de México, o algo que nosotros estemos haciendo mal y ellos va a hacer bien y que expliquen cómo. El remedio y el trapío”.
El jefe del Ejecutivo remarcó que los “conservadores” tienen el apoyo de intelectuales y hasta de muchos medios de comunicación, y aun así no cuentan con una propuesta para el país.
“¿Cómo es posible que con todo ese potencial de gente pensante no puedan elaborar una propuesta para el pueblo, alternativa? ¡No les gusta lo de nosotros! ¿A ver qué es entonces lo que proponen? Pero así, con claridad. Uno, dos, tres, cuatro, cinco; no estar ahí diciendo: ‘No mandaron la ayuda a Acapulco, le engañaron señor presidente’, ¿cómo, si ya soy el presidente de más edad que ha habido en el país? ¿Cómo me van a estar engañando a estas alturas? Ya se demostró de que no, no me engañaron, que sí están llegando los apoyos a Acapulco”.
Si bien plantó que no debe existir confrontación entre autoridades, el tabasqueño planteó que el lo hace con la oposición a fin de evitar que regrese el conservadurismo.
“Yo sí me conforto en buena lid con mis adversarios, que no son mis enemigos, porque considero que no le conviene al país el que regrese la política neoliberal, neoporfirista, el conservadurismo. Creo que durante décadas se dañó a México, se padeció de una decadencia, no sólo de una crisis, de un proceso de degradación progresivo, que afectó todos los campos de la vida pública: lo económico, lo social, lo político, lo moral. Yo no quiero eso, ya no”.
Por ello, recomendó a los opositores buscar buenos asesores y evitar perder energías atacando a su gobierno. “Deben decir: ‘¿A ver, cómo elaboramos un plan? Pero ya van cinco años y no tienen una propuesta para la gente”.