Más de 20 sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en Edomex se encuentran saturadas debido a que cientos de personas eligieron el último día para tramitar su identificación oficial. Desde la madrugada de este lunes se registran filas que dan la vuelta a las manzanas en los inmuebles distribuidos en los diez distritos federales ubicados en 18 municipios de la zona oriente.
El domingo 2 de junio de este año se celebrarán las elecciones presidenciales. De forma simultánea se elegirán a integrantes del Congreso de la Unión que en territorio mexiquense donde se tiene asignados en total 40 distritos federales y tres escaños para el Senado.
Por tal razón, el INE fijó como fecha límite este lunes 22 para que todo aquel ciudadano interesado pueda tramitar su credencial de elector. Documento que sirve como identificación oficial y para participar en el proceso electoral el cual, tratándose del estado de México, también habrá de elegirse a los integrantes de los ayuntamientos en 125 municipios y a diputados locales a 45 de ellos de forma relativa.
En la zona oriente se encuentran diez distritos que comprenden a los 18 municipios de la zona oriente, donde algunos distritos comparten jurisdicción entre más de un municipio o hasta once, como es el caso del distrito 21 de Amecameca.
Las filas de personas son desproporcionadas en las sedes del INE en los distritos 12 de Ixtapaluca; 17 con cabecera en la zona norte de Nezahualcóyotl y que abarca la quinta zona de Ecatepec; 21 con cabecera en Amecameca, pero que comprende a los municipios de Ecatzingo, Tepetlixpa, Juchitepec, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Tlalmanalco, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán y una parte de Ixtapaluca.
De igual manera están sumamente concurridas las oficinas del INE en el distrito 25 de Chimalhuacán; 29 de Nezahualcóyotl; 30 con cabecera en Chimalhuacán y que comparte con Chicoloapan; 31 de Nezahualcóyotl; 32 de Valle de Chalco Solidaridad; 33 de Chalco Díaz Covarrubias; y 39 con cabecera en La Paz y que comprende parte de Chimalhuacán.
En la colonia Tamaulipas y Benito Juárez donde se ubican los distritos 29 y 31 de Nezahualcóyotl, cientos de personas mayores de 18 años de edad hicieron fila desde los primeros minutos de este día en espera de obtener el plástico.
Debido a la saturación, personal del INE repartió fichas para poder dar atención y a la par atender las quejas por venta de lugares. Debido a la demanda el INE informó que se dará atención hasta el último minuto de este día.
Filas desde la madrugada en Monterrey y zona metropolitana
Al ser este lunes 22 de enero el último día para tramitar o hacer cambios en la credencial de elector, se en formaron largas filas en Nuevo León desde la madrugada para realizar este trámite, de acuerdo a lo anunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta noticia ha llevado a que los módulos del INE en Monterrey y la zona metropolitana se vean con largas filas de ciudadanos que buscan asegurarse de tener su credencial actualizada.
De acuerdo a fuentes informativas del INE en Nuevo León, por ser el último día para el trámite, se atenderán a todas las personas que lleguen con y sin cita a los módulos.
El lunes desde temprana hora las personas empezaron a llegar, uno de los módulos visitado fue el ubicado en el municipio de San Pedro, Garza García, donde a las 8 de la mañana ya había gente haciendo fila, y lo mismo pasó en otra oficina del INE, ubicada por la avenida Aztlán al norponiente de Monterrey.
Aunque tienen un horario hasta las 4 de la tarde, hoy será extendido lo que sea necesario, hasta atender al último de los ciudadanos que acudan a realizar cualquier renovación o corrección de u documento.
Hasta seis horas en realizar el trámite
Durante el último día para renovar o tramitar su credencial de elector establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), los módulos que hay en Ecatepec y Texcoco se han visto saturados, contabilizando en algunos centros de atención hasta 400 personas haciendo fila y muchos tardaron hasta seis horas en realizar su trámite.
Desde los últimos días de diciembre del año pasado se agotaron los lugares en el sistema del INE para programar una cita para acudir al trámite, por lo que los usuarios tenían que acudir sin cita en espera que de fueran atendidos.
El pasado fin de semana y este lunes, cientos de usuarios que tenían que renovar su credencial o sacarla por primera ocasión abarrotaron los módulos, como el del 11 distrito federal electoral con sede en Ecatepec, ubicado en la zona centro del municipio, donde decenas de personas llegaron desde las 7 de la mañana y algunos esperaron hasta cinco horas.
Personal del registro civil de Ecatepec informó que tan sólo en la última semana las siete oficinas que expiden actas de nacimiento, uno de los documentos que se piden para sacar la credencial de elector, llevaron a cabo el trámite de 20 mil actas, 90 por ciento de las cuáles era para ocuparlas en dicho trámite.
En Texcoco, la espera fue de hasta seis horas como el caso del Juan Ruiz de la comunidad de San Jerónimo, quien llegó desde las 6:30 horas y le tocó la ficha número 105.
Al medio día de este lunes, seguía en la larga fila que se formó. Como él, cientos de personas de todas las edades arribaron, incluso algunos desde la media noche, para hacer cambio de domicilio, corrección de datos y renovaciones de su credencial por años anteriores al 2023.
Muchos de los interesados son jóvenes que esperan obtener su credencial y poder participar en las elecciones del 2 de junio. Otros son adultos mayores que requieren del documento oficial para integrarse a programas sociales y que de no actualizar su documento, no podrán hacerlo hasta el segundo semestre de este 2024.
En Tlaxcala todos los módulos lucen llenos
Cientos de personas acuden de último momento a los seis módulos fijos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tlaxcala, a efecto de renovar o tramitar por primera vez su credencial para votar, ya que este 22 de enero vence el plazo para hacerlo.
Ante la alta afluencia de ciudadanos en busca de obtener su mica, personal del INE distribuyó fichas a los asistentes desde la mañana para evitar que se formaran largas filas afuera de los módulos, con lo cual, además, se evitó que no estén a la intemperie por varias horas, pues con base en su ficha se asignan los horarios para realizar el trámite.
El INE otorgó fichas con horarios específicos para que los ciudadanos puedan hacer el trámite hasta el próximo 26 de enero, como una estrategia para apoyar a quienes de último momento obtendrán su credencial.
(Con información de René Ramón, Raúl Robledo, Javier Salinas y José Carlos Avendaño)