Xalapa, Ver. Trabajadores del personal de salud de Veracruz realizan una marcha en la capital del estado para pedir la intervención del gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez, y se transparente el proceso de basificación de los trabajadores, que hasta ahora permanecen con un contrato laboral precario.
A las 08:00 horas, los trabajadores iniciaron la marcha de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud hasta Palacio de Gobierno, para pedir que les otorguen una fecha para basificar a 3 mil 584 trabajadores, que desde septiembre del 2023 entregaron la documentación correspondiente al IMSS Bienestar, pero hasta la fecha no han recibido respuesta satisfactoria sobre su proceso de basificación.
Pilar Montero Cuevas, enfermera y una de las integrantes de la protesta, dijo que el proceso de basificación comenzó en septiembre del 2023, “pero hasta la fecha no tenemos certeza de tenerla. Contamos con todos los requisitos. Servicios de Salud IMSS Bienestar nos solicitó información, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta, seguimos con contratos precarios, sin prestaciones, sin seguridad social”.
Señaló que los trabajadores del sector salud están desconcertados, “porque no tenemos certeza de que el proceso esté siendo claro, y objetivo, por eso pedimos la intervención el gobernador, para que se transparente el proceso y nos den una fecha”.
Montero Cuevas dijo que otro planteamiento es que “se inicie la reincorporación de la primera, y segunda etapa de personal administrativo, que comprende enfermería, médicos, y posteriormente, la incorporación de siguientes etapas, que son los camilleros y personal servicios generales, para que nos puedan responder”.
La enfermera dijo que prevalecen las injusticias laborales en el sector, ya que a pesar de que hay muchos trabajadores, con años de experiencia, no entraron a este proceso de basificación”.
La tercera petición de los manifestantes es revisar los casos de despidos injustificados que se han realizado en la institución, “queremos que las autoridades hagan la revisión de expedientes, porque ha habido compañeros despedidos injustificadamente”.
Montero Cuevas pidió a las autoridades que ya no alarguen más los plazos, “el sector ha sido muy lastimado, nosotros no hemos parado, no tenemos descanso, estamos al frente desde la pandemia, con el mismo sueldo, con riesgo mayor”.
Los trabajadores piden al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García que intervenga en el tema, y pueda darle respuesta antes de que comience la veda electoral en marzo, porque de lo contrario, “para nosotros será otro año perdido”.