Morelia, Mich. Autoridades de Michoacán investigan si detrás del incendio ocurrido este domingo en la plaza Texti-Cuitzeo está el crimen organizado, que desde hace al menos un lustro ha sido denunciado por el delito de extorsión a los aproximadamente 2 mil locatarios, informaron fuentes policiales.
Hace cinco años los locatarios solicitaron al gobierno federal que frenara las extorsiones por parte de la delincuencia hacia las empresas y comercios de la industria textil. En junio de 2022 se realizó un operativo en la plaza para frenar este delito y pudieron constatar que el crimen organizado tenía una oficina de cobro dentro de este mercado de ropa, ubicado en una zona textilera de Guanajuato que ofrece sus productos a diferentes entidades del país.
Cada locatario tenía que pagar mensualmente al menos 7 mil pesos mensuales, a partir de la fecha antes citada se redujo la extorsión varios meses, pero luego, nuevamente volvieron los delincuentes amenazando de muerte a quienes no pagaran por el servicio de “seguridad”. En noviembre pasado se suscitó un tiroteo frente a la plaza o mercado de ropa, presuntamente para para intimidar a los locatarios.
La alcaldesa petista de Cuitzeo, Rosa Milán Pintor, declaró que no cuentan con la fuerza para enfrentar a la delincuencia y admitió que continuaban las extorsiones. “Lamentablemente colindamos con Guanajuato”, dijo.
En los últimos meses la plaza sólo oferta ropa y textiles los lunes en la noche y parte del martes. Se ubica a unos cinco kilómetros de Cuitzeo, sobre la carretera a Salamanca, a unos dos kilómetros de los límites con el municipio de Moroleón, Guanajuato.
A las 4:30 de la mañana del domingo, las instalaciones de Texti-Cuitzeo, donde se vende ropa y productos textiles, se incendió, lo que afectó a 50 locales. El siniestro no se propagó debido a la pronta intervención de bomberos de Moroleón, Uriangato y Yuriria, del estado de Guanajuato y de Cuitzeo, Michoacán.