Tijuana. Vehículos arrastrados por el agua, niños atrapados en escuelas, cortes de energía eléctrica en varias colonias y en la carretera que comunica a Ensenada, así como encharcamientos por toda la ciudad y cierre de vialidades, fue el saldo de un fuerte aguacero que cayo este día en Tijuana y que obligó a las autoridades a suspender las clases en todos los niveles educativos.
La lluvia empezó desde la madrugada y aunque tuvo sus intermitencias, terminó provocando un intenso caos por las inundaciones en las vialidades, dado que la ciudad no cuenta con un buen sistema de drenaje pluvial . Incluso pasos a desnivel que fueron recientemente construidos -como el nodo de la avenida 20 de noviembre- no cuentan con salidas de agua y se convirtieron en una trampa para los automovilistas.
Estudiantes y personal de dos escuelas -unas 150 personas- tuvieron que ser desalojados por las inundaciones y fueron llevados a la delegación Centenario, donde los padres de familia recogieron a los menores. Los bomberos sacaron en brazos a los niños del Colegio Alamar y el Colegio Bilingüe del Rey, dado que el agua y lodo arrastrados por la corriente inundo el estacionamiento y canchas de los planteles.
Mientras llegaban bomberos y rescatistas, el personal y los niños se resguardo en las aulas. Después de que esas imágenes circularon en redes, el gobierno del Estado ordenó la suspensión de clases para los turnos vespertinos de toda la ciudad -de hecho desde temprano se alertaba que más valía no salir de casa-, y este martes 23 tampoco habrá clases.
Si bien el pronostico es que ya sólo habrá algunas lloviznas, será necesario limpiar las calles que quedaron llenas de lodo y el personal de la CFE tendrá que restablecer la energía eléctrica en las zonas de la ciudad que se quedaron sin el servicio.
Las escenas fueron, en algunos casos, de pánico, como la que vivió una mujer que intento cruzar el cañón del Pato y su vehículo fue arrastrado por la corriente con ella dentro. Los bomberos lograron rescatarla al igual que un hombre de 60 años que consiguió asirse a unos matorrales en medio del arroyo en el que se convirtió el periférico de la ciudad.
La lluvia es resultado de un sistema que afecta también el sur de California con fuertes vientos y precipitaciones que también inundaron a los vecinos del norte. Tijuana es una ciudad que se ha construido sobre cañones y tierra que se desmorona con cualquier lluvia, que normalmente es escasa en la región.