Xalapa, Ver. A partir de este lunes, la Guardia Nacional estará a cargo de la seguridad en Lerdo de Tejada, luego de que policías adscritos a la comandancia municipal se vieran involucrados en el homicidio de Brandon Arellano Cruz, el viernes 19 de enero.
Así lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jimenez, quien agregó que ha solicitado a la síndica en funciones de alcaldesa de Lerdo de Tejada, María Esther Arroniz López, que se reúna con una comisión de diputados locales, encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, para que platique con ellos y les explique qué medidas va a tomar para que estos hechos no se repitan”.
García Jiménez dijo que ha solicitado a la Sedena que haga una revisión del armamento de la comandancia municipal, y que se revise si los elementos de ésta cumplen con los permisos correspondientes, “si tienen todos los exámenes de control de confianza”.
Dijo que ha solicitado que el resto de los agentes policiacos que no están detenidos, y que forman parte de esta comandancia, que acrediten los controles de confianza, y sean capacitados, “no debe repetirse este lamentable hecho, y debe actuarse con justicia y cero impunidad”.
Sobre el hecho de que prevalece la ingobernabilidad en el municipio, porque la síndica en funciones de alcaldesa de Lerdo de Tejada, María Esther Arroniz López, no ha sido ratificada por el congreso, García Jimenez, dijo desconocer esa situación, pero adelantó que ya que ella está en funciones, es ella quien debe responder por la gobernabilidad del municipio.
“La alcaldesa es la responsable de la situación del municipio, quien está en funciones debe atender los llamados, debe atender la petición de un grupo de diputados de la zona para que explique lo que ahí ocurre, si hay autoridad, y tiene que atender”.