Tlaxcala, Tlax. Cientos de personas acuden a los seis módulos fijos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tlaxcala, a efecto de renovar o tramitar por primera vez su credencial para votar de último momento, ya que este 22 de enero vence el plazo para hacerlo.
Ante la alta afluencia de ciudadanos en busca de obtener su mica, personal del INE distribuyó fichas a los asistentes desde la mañana para evitar que se formaran largas filas afuera de los módulos, con lo cual, además, se evitó que no estén a la intemperie por varias horas, pues con base en su ficha se asignan los horarios para realizar el trámite.
El INE otorgó fichas con horarios específicos para que los ciudadanos puedan hacer el trámite hasta el próximo 26 de enero, como una estrategia para apoyar a quienes de último momento obtendrán su credencial.
Este lunes, las filas de espera no han sido tan largas como resultado de las fichas entregadas en los módulos para hacer el trámite hasta las 12 de la noche que cerrarán estos espacios.
Los seis módulos de atención ciudadana fijos del INE en Tlaxcala operan en los municipios de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala capital, San Pablo del Monte, Zacatelco y Calpulalpan y laborarán este lunes hasta las 24 horas.
Además, hay cuatro módulos móviles que recorren la geografía estatal, los cuales brindarán servicio con horario ampliado el día de hoy de 9 a 18 horas.
Al respecto, la vocal del Registro Federal de Electores del INE en Tlaxcala, Eileen Zacaula Cárdenas explicó que esta estrategia ha sido implementada con la finalidad de dar respuesta a la alta demanda ciudadana por el cierre de trámites este el 22 de enero, fecha límite para ello.
En la Campaña Anual Intensa (CAI) se deben reemplazar más de 20 mil credenciales con año de vigencia el 2023, entre otros trámites, al igual que el corte necesario del Padrón, al ser este 2024 año electoral.