Ciudad de México. Con el fin de seguir haciendo eficiente la fiscalización y detectar redes de elusión y evasión fiscal en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adoptará este año herramientas de la inteligencia artificial (IA).
De acuerdo con el Plan Maestro 2024, que ha dado a conocer este lunes el SAT, se implementarán modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) para la clasificación de los contribuyentes de riesgo, la identificación de redes complejas de elusión y evasión.
Así como la detección de inconsistencias en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada en actividades vulnerables; aplicaciones improcedentes de saldos a favor de impuesto al valor agregado (IVA); impuestos de comercio exterior e impuestos internos; así como mercado de combustibles; operaciones simuladas; simulación de pensiones y tercerización de pago de nóminas.
Los esfuerzos de programación y fiscalización estarán enfocados en los sectores: automotriz; bebidas alcohólicas y cigarros; comercio mayorista y minorista; construcción; electrónicos; entretenimiento y espectáculos; farmacéutico; hidrocarburos; hotelería y alojamiento; logística y transporte; metalúrgico; paquetería y mensajería; plataformas tecnológicas; publicidad; seguros y servicios financieros; servicios inmobiliarios; servicios privados de educación; servicios privados de salud, principalmente, reveló el SAT.
Dentro de los principales conceptos y conductas objeto de fiscalización estarán el uso de planes privados de pensiones, asimilados a salarios, subcontratación y Régimen Simplificado de Confianza (Resico) para evadir el correcto pago de nómina. Reestructuras corporativas y los efectos fiscales en escisiones, fusiones y reestructuras internacionales. Enajenaciones de acciones y otros intangibles; aplicaciones indebidas de saldos a favor, IVA de operaciones a tasa cero por ciento, IVA no objeto e IVA de importación; acreditamientos del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y pérdidas y estímulos fiscales así como de regímenes preferentes.
El SAT sigue sus acciones para apretar las tuercas y reducir la evasión y elusión fiscal, con el fin de mejorar la recaudación, luego de que en el 2023 se alcanzara una recaudación de 4.52 billones de pesos, 12.3 por ciento más con respecto al 2022.