Madrid. Al menos 91 personas murieron como consecuencia del temporal ártico que azota Estados Unidos, según un recuento realizado por la cadena de televisión CBS News en el cual recopiló todos los fallecimientos confirmados en diferentes estados.
El departamento de Salud de Tennessee confirmó 25 muertes relacionadas con el temporal, mientras que 16 perecieron en el estado de Oregon, incluidos tres adultos sobre cuyo automóvil cayó un árbol, en el que también se encontraba un bebé que sobrevivió.
Los estados de Illinois, Pensilvania, Mississippi, Washington, Kentucky, Wisconsin, Nueva York, Nueva Jersey y otros tantos notificaron más fallecimientos, aunque algunos de los casos siguen bajo investigación, a fin de confirmar si realmente están relacionados con el temporal.
Algunos de ellos advirtieron a los conductores que tengan especial precaución en las carreteras durante el frío intenso. Tal es el caso de Mississippi, donde los funcionarios dijeron a sus residentes que “estén atentos al hielo negro en las carreteras y que conduzcan sólo si es necesario”.
Las bajas temperaturas continuarán por todo el país a principios de semana, aunque se espera una subida de los termómetros a mediados de la misma, si bien el hielo persistirá en algunas zonas. Además, la llegada de aire más cálido unido a la previsión de lluvias trae cierto riesgo de inundaciones en el centro-oeste y en el noreste del país.
Para mantenerse seguro en estas condiciones, los expertos recomiendan ponerse varias capas de ropa si hay que salir al aire libre, tener mucha precaución al operar dispositivos como los calentadores y estar siempre atento a síntomas de afecciones graves como la hipotermia.
También se han notificado cortes de energía en los estados de Pensilvania, California, Nuevo México, Indiana y en Oregón, el caso más grave, pues declaró el estado de emergencia después de que más de 45 mil personas se quedasen sin electricidad.