Coatzacoalcos, Ver. La mano de obra especializada en construcción sigue emigrando a otros estados del país por la falta de empleo, en el sur de Veracruz solo se están desarrollando la terminal Petroquímica Puerto México y el Gasoducto, señaló Carlos Vasconcelos Guevara, dirigente regional de la confederación de Trabajadores de México.
Para los sindicatos agremiados a esta organización este 2024 no pinta mejor que el año pasado, ya que no han aterrizado las inversiones que se prometieron con el Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec (CIIT).
Carlos Vasconcelos indicó que apenas tienen 700 trabajadores contratados en la obra que tiene Braskem con Advario y de ahí no hay otras inversiones en el sector petroquímico que puedan estar generando fuentes de empleo.
Anotó que por el otro lado, se encuentra la obra de construcción del gasoducto entre TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la cual están trabajando agremiados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), pero también las contrataciones han sido Mínimas.
Los dos sindicatos han metido sus papeles con la empresa Mota-Engil, quien resultó ganadora de los polos de Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz, en espera de que puedan contratar con ellos.
El líder sindical indicó que el principal problema que tendrán es que mucha de la mano de obra capacitada en estas obras industriales, como soldadores, fierreros, cortadores y carpinteros, están en otras entidades, muchos de ellos ya se movieron con toda su familia.
Vasconcelos Guevara Indicó que la prolongada crisis que ha tenido la zona ha obligado a muchas personas a emigrar a otras entidades donde si hay inversiones privadas y además hay obra pública estatal y federal.
Por parte del Corredor Interoceánico no se han anunciado más obras federales que puedan generar empleos, por eso esperan que estos primeros meses siga la migración de trabajadores.