Hermosillo, Son. Doce presuntos criminales fueron abatidos por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) durante un violento enfrentamiento al intentar rescatar a Isaías Valentín, alias Cardenal y/o Comanche, líder criminal y un presunto generador de violencia en la región norte del país.
El enfrentamiento armado ocurrió la tarde del sábado en distintos puntos de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, vía en la que transitaban decenas de familias que se dirigían a la playa a pasar un día de descanso, las cuales quedaron atrapadas en el fuego cruzado, muchas incluso lograron grabar la cantidad de disparos del ataque entre sicarios y agentes policíacos.
En la agresión, 12 presuntos delincuentes fueron abatidos, mientras que siete lograron escapar, presuntamente algunos heridos. Dos agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron lesionados, pero se encuentran fuera de peligro tras recibir atención médica en el Hospital General de Especialidades, ubicado en la entrada poniente de Hermosillo.
La Fiscalía de Sonora aclaró que el ataque se desencadenó tras la detención de Cardenal por delitos contra la salud en Camino del Seri. Ante la agresión contra agentes ministeriales, se activó el código rojo, desencadenando una persecución en la que participaron fuerzas del orden público de los tres niveles de gobierno.
“El detenido fue identificado como Isaías Valentín, alias Cardenal y/o Comanche", hijo de Jesús Humberto "N", alias Chubeto, uno de los líderes de una banda criminal que opera en Sonora”, comunicó la Fiscalía estatal.
Asimismo, la FGJE detalló que en el operativo se incautaron: 21 fusiles de asalto de diversos calibres, incluyendo BARRET, SCAR, AR 15 y AK 47, junto con municiones y equipo táctico. Además, se confiscaron seis camionetas de modelo reciente, algunas de alta gama.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora aseguró que, en colaboración con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, mantiene un despliegue operativo en la zona rural poniente de Hermosillo para dar con los siete delincuentes que aún se encuentran prófugos. La investigación continúa con el objetivo de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.