°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Desde otras ciudades

Imagen
La Plaza de Los Beatles, al pie de la calle de La Gran Libertad, en la ciudad de Hamburgo. Foto Alia Lira Hartmann
Foto autor
21 de enero de 2024 09:19
No es necesario ahondar en la dimensión de la tal vez más popular banda de rock de todos los tiempos: Los Beatles. La huella que han dejado en el mundo de la música hace que incluso las generaciones más jóvenes conozcan sus canciones.

La creatividad musical parece no tener límites cuando de emular al cuarteto de Liverpool se trata. Hay versiones a ritmo de salsa de sus más famosos éxitos e incluso quienes rebasan cualquier barrera y se atreven a interpretarlos a ritmo de reguetón.

su historia tiene orígenes en ese puerto inglés, donde residían y realizaron sus primeras presentaciones. Lo que no es del todo conocido es que la primera en una gira fuera de Inglaterra fue en otro puerto, pero alemán: Hamburgo.

Es un capítulo de la banda cuyos fervientes admiradores alemanes no querían dejar pasar. La Plaza de Los Beatles se encuentra al inicio de la calle Die Grosse Freiheit –La Gran Libertad– en Reeperbahn, el barrio rojo.

Esta zona es, con seguridad, el punto de mayor atracción de la ciudad. Aquí no sólo hay clubes nudistas, bares o tiendas eróticas, también una infinidad de famosos centros nocturnos, restaurantes, espectáculos musicales y teatros.

La Plaza de Los Beatles asemeja un enorme disco en color platino de 29 metros de diámetro donde se encuentran inscritos los nombres de todas sus canciones. En el centro se hallan esculturas que representan a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Es Interesante ver una quinta figura alejada tres metros. Se trata de Stuart Sutcliffe, quien fuera parte del grupo hasta junio de 1961 y falleciera en 1962.

La Plaza de Los Beatles fue inaugurada en 2008. Esta singular iniciativa fue lanzada por una popular estación de radio local. El financiamiento de 500 mil euros –cerca de 9 millones 300 mil pesos mexicanos– no fue tarea fácil y varios actores participaron para que el proyecto se concretara, además de diversos patrocinadores, el gobierno de Hamburgo y donaciones privadas.

Era 1960. Un empresario alemán del mundo de la música y dueño de clubes nocturnos en el barrio rojo contactó a otro del ramo en Liverpool, donde las presentaciones en vivo de los jóvenes empezaban a tener cierto éxito. Las actuaciones en Hamburgo eran agotadoras, según reportarían después los integrantes del grupo, pues tocaban en varios clubes. De hecho, Lennon llegó a decir que creció en Liverpool, pero se convirtió en adulto en Hamburgo.

El famoso Indra, el primer local donde se presentaron, aún existe y su logotipo son las figuras de las cabezas de los cuatro con el corte de pelo de hongo que, según se dice, procurando un cambio de imagen fue idea de una fotógrafa novia de Sutcliffe.

A la entrada, en una gran placa en metal, se lee en alemán: El 17 de agosto de 1960 se presentaron en el escenario de Indra Los Beatles. Este fue su primer compromiso en Alemania y el comienzo de su gran carrera.

Alia Lira Hartmann, corresponsal

¿La fiesta en paz?

De las graves omisiones acumuladas por autoridades y taurinos.

Cuadernos de la Habana

La doble vida de un embajador.

Desde otras ciudades

La tradición alemana de los mercados de Navidad.
Anuncio