°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Netanyahu reitera su oposición a la "soberanía palestina" evocada por Biden

Imagen
Netanyahu se resiste cada vez más a la presión de su principal aliado, Estados Unidos. Foto Ap / Archivo
20 de enero de 2024 12:32

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le reiteró al presidente estadunidense, Joe Biden, su oposición a la "soberanía palestina" en la franja de Gaza, insistiendo en el "requisito" de la seguridad, indicó su oficina este sábado.

Ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica el viernes por primera vez en casi un mes, tras la cual Biden declaró que todavía es posible que Netanyahu acepte alguna forma de Estado palestino.

"Durante su conversación con el presidente Biden, el primer ministro Netanyahu reiteró su política de que, tras la destrucción de Hamas, Israel debe mantener el control de la seguridad en Gaza para garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel, un requisito que contradice la exigencia de soberanía palestina", afirmó la oficina de Netanyahu en un comunicado emitido el sábado.

El jueves, Netanyahu rechazó la soberanía palestina en Cisjordania ocupada, afirmando que era incompatible con la necesidad de Israel de tener "control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del (río) Jordán".

"Hay varios tipos de soluciones de dos Estados. Hay varios países miembros de la ONU que (...) no tienen ejército propio", declaró Biden el viernes. No obstante, un alto cargo de Hamás rechazó el sábado los comentarios del presidente estadounidense.

"La ilusión que predica Biden a favor de un Estado de Palestina (...) no engaña a nuestro pueblo", reaccionó Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamás.

"Biden es socio de pleno derecho en la guerra genocida y nuestro pueblo no espera nada bueno de él", añadió.

Netanyahu prometió que destruiría a Hamas y desmilitarizaría Gaza en respuesta al ataque del movimiento islamista del 7 de octubre, y se resiste cada vez más a la presión de su principal aliado, Estados Unidos, a favor de un plan que incluya alguna forma de Estado palestino.

Trudeau asegura a Trump que ha reducido 90% fentanilo que cruza la frontera

El presidente de estadunidense, Donald Trump, y el premier de Canadá, Justin Trudeau, mantuvieron este sábado una llamada telefónica.

"Borraré a todos los criminales de la faz de la tierra", reitera Homan

El zar fronterizo de Donald Trump, volvió a prometer que arrestará a todos los criminales trasnacionales durante su participación en la CPAC.

“No estoy contento con México ni con Canadá”: Trump en cumbre CPAC

El mandatario aseveró que China “está enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, durante su discurso en la cumbre CPAC.
Anuncio