°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Los de abajo

20 de enero de 2024 08:43
La imagen del joven Oscar Antonio López Enamorado, desaparecido en Jalisco hace 14 años, interpela desde hoy a quien ocupe el Palacio Nacional. El joven hondureño es uno de los más de 113 mil desaparecidos en México, específicamente uno de los migrantes que no ha vuelto a casa y que el Estado se niega a buscar. Ahora su foto recordará todos los días a las autoridades mexicanas, las que sean que ocupen el cargo, que las familias no se rinden y continuarán exigiendo la presentación con vida de sus seres queridos.

A temprana hora de este viernes, se trasladó y colocó un memorial a un costado de Palacio Nacional, del lado de la Catedral Metropolitana. Ana Enamorado, madre de Oscar Antonio y fundadora de la Red Regional de Familias Migrantes, acompañada por el abogado Sandino Rivero, quien está a cargo del proceso legal de la búsqueda de su hijo, y Jorge Verástegui, familiar de dos desaparecidos y defensor de derechos humanos, encabezó la colocación del sitio de memoria y exigió que no se quite, que no se atrevan a moverlo.

Ana, convertida por la vida en defensora de los derechos humanos de los migrantes, denunció que durante las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no se ha atendido la problemática de desaparecidos en el país, por lo que hoy tienen una gran deuda con las familias mexicanas y migrantes de todo el mundo que tiene que pasar por aquí.

Las y los migrantes vamos a seguir cruzando por México, porque migrar es un derecho, dijo Enamorado, quien exigió no más masacres y no más madres desesperadas. Los familiares, insistió, vamos a seguir levantando la voz.

El memorial por Oscar Antonio y los miles de migrantes desaparecidos en su paso por México, se une en el mismo Zócalo al busto de Samir Flores Soberanes, defensor del territorio nahua asesinado en 2019, y al Antimonumento 68, escultura que denuncia que hasta hoy no hay verdad ni justicia por la conocida masacre de Tlatelolco. El problema no es que se coloquen sitios de memoria viva a lo largo de todo el territorio, lo alarmante es que ayer y hoy se sigan atropellando los derechos humanos en México.

Desinformemonos.org

México, SA

Donald Trump: a garrotazo limpio. Megalomanía, amenazas, agresión. "Dios" es su secretario particular.

Astillero

El Narciso Reimplantado dispara en redondo. Aranceles, hasta febrero. Cárteles, ya etiquetados. Deportaciones en preparación.

Dinero

Cumple Trump sus amenazas. Declara zona de emergencia a la frontera. Arancel de 25 por ciento a partir de febrero.
Anuncio