Trabajadores del sector aguacatero que laboran la empresa Rv Fresh Foods solicitaron al gobierno de Estados Unidos abrir una queja al amparo del T-MEC en la planta establecida en Uruapan, Michoacán, por presuntas violaciones a los derechos laborales.
La Confederación Central Nacional, que afilia a alrededor de 400 obreros acusó a la compañía que forma parte de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el mayor exportador al país vecino, de obstruir la negociación colectiva y libertad sindical.
Señaló que ante “la poca disposición de la empresa” para establecer mesas de diálogo y “la inacción del gobierno de México”, la organización sindical que encabeza Víctor Mendoza Pantoja, se vio obligada a presentar una solicitud de queja como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).
“Estamos tomando medidas para asegurar que Rv Fresh Foods y empresas ligadas a ella y en general las empresas de la región de Uruapan, Michoacán, cumplan con los compromisos laborales adquiridos por México ante la celebración del T-MEC”, indicó.
Mencionó que el capítulo laboral de ese mecanismo exige que las empresas se adhieran a la ley y practiquen los derechos laborales fundamentales, además de prohibir la exportación de mercancías producidas mediante trabajo forzoso.
Por ello, exigió a las autoridades laborales mexicanas a tomar las medidas necesarias para garantizar la libertad sindical y negociación colectiva.