Ciudad de México. Un juez federal con sede en el Estado de México sentenció a 13 años de prisión a tres elementos de la Policía Municipal de Valle de Bravo, al ser declarados culpables del delito de desaparición forzada en contra de una persona, en 2017.
De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación (PJF) los sentenciados fueron identificados en el expediente como Fidel Pérez, Marco Hernández y Julio Gutiérrez, y fue con base en una acusación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), que se les declaró culpables del delito de desaparición forzada de personas.
A ese respecto la Fiscalía General de la República (FGR), informó que en noviembre de 2017, "la víctima fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Valle de Bravo, quienes (ante el Ministerio Público Federal) argumentaron que estaban ejecutando una orden de aprehensión en su contra, para posteriormente ser entregada a otros elementos policiales".
El Ministerio Público Federal aportó elementos de prueba y durante una audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó sentencia condenatoria de 13 años y nueve meses de prisión, inhabilitación para ejercer un cargo público y negó los sustitutivos de ley.