Buenos Aires. El presidente de Argentina, Javier Milei, decretó este viernes la extensión de las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional hasta el 15 de febrero desde una fecha límite del 31 de enero ordenado previamente, informó el Gobierno.
El decreto también estableció tres nuevos proyectos de ley para ser tratados que incluyen la entrada de tropas extranjeras para participar de un adiestramiento para la defensa de recursos pesqueros y una modificación del código penal respecto a la prevención y represión del lavado de activos y la financiación del terrorismo, según el decreto difundido oficialmente.
El presidente libertario, que asumió el cargo el 10 de diciembre, había convocado en diciembre a sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero para acelerar la instrumentación de reformas del Estado, la reinstauración de un impuesto a los salarios y el uso de una boleta única electoral.
Legisladores oficialistas y opositores se encuentran negociando los 664 artículos de una ley conocida como "ley ómnibus" que incluye declarar la emergencia económica hasta el 31 de diciembre de 2025, que podría acortarse hasta fines de 2024, amnistías impositivas para argentinos con activos no declarados y permite la privatización de 41 empresas públicas.
También ordena la introducción de un impuesto del 15 por ciento sobre la mayoría de las exportaciones de la tercera economía más grande de América Latina.