Xalapa, Ver. Ciudadanos quemaron el palacio municipal de Lerdo de Tejada, e intentaron linchar a policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues un joven de la localidad fue asesinado presuntamente por un elemento de la corporación.
La noche de este viernes, Brandon Arellano Cruz murió por impactos de arma de fuego en una de las principales calles de la localidad. Su cuerpo quedó dentro de un vehículo particular
“No fue un error, vinieron a matarlo, porque encañonaron a mi esposo que es profesor del Telebachillerato de Veracruz”, dijo la madre de la víctima.
Testigos señalaron que los agentes municipales estarían involucrados en la agresión.
Al lugar llegaron elementos de la SSP, para resguardar la escena del crimen, y poner a resguardo a los policías de la institución asignados a la comandancia municipal de Lerdo.
#VideosLaJornada Pobladores del municipio de Lerdo de Tejada, Veracruz, incendiaron el palacio municipal anoche e intentaron linchar a #policías, por el asesinato a tiros de un joven identificado como Brandon Arellano Cruz.
— La Jornada (@lajornadaonline) January 20, 2024
Más información https://t.co/fmI80IzUuO pic.twitter.com/iG9tVrbRAr
También llegaron familiares y amigos del joven, quienes evitaron que los policías estatales se retiraran del lugar de la agresión. Por más de una hora, los tuvieron rodeados, y protagonizaron varios episodios de empellones.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) trataron de intervenir para calmar a los habitantes pero no lograron contener a los pobladores.
“Quítenle las armas, ellos lo mataron”, “arréstelos”, reclamaba la gente a los uniformados de la GN.
Los habitantes prendieron fuego a tres patrullas de la policía estatal, luego fueron hasta el palacio municipal, de donde sacaron a los trabajadores, y posteriormente incendiaron el inmueble.
La alcaldesa morenista de Lerdo de Tejada, María Esther Arróniz López, no ha dado ninguna declaración de los hechos.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que cuatro elementos operativos de la plantilla de policía municipal, fueron puestos a disposición.
Los presuntos implicados rendirán cuentas ante la Fiscalía General del Estado, para los trámites de ley.
La SSP reiteró que colaborará en todo momento con la investigación.