Morelia, Mich. El alcalde de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, informó que desaparecieron 28 armas de fuego de las oficinas de seguridad -15 largas y 13 cortas- luego de que los 23 policías municipales abandonaron el cargo el pasado 7 de enero.
De los uniformados no se sabe nada, solo que abandonaron el cargo de esta demarcación que limita con los municipios de La Huacana y Huetamo. El alcalde indicó que la denuncia ante la Fiscalía de Michoacán fue en contra quien resulte responsable.
En cuanto a los aproximadamente 80 empleados administrativos del ayuntamiento, comentó que 60 por ciento ya no regresaron a laborar, por lo que están trabajando solo con 40 por ciento del personal.
El 6 de enero, policías estatales, militares y de la Guardia Nacional emprendieron un operativo con el fin de detener a Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de un grupo delictivo que opera en esa región de Tierra Caliente, y que en 2013 encabezó al grupo de autodefensas de esta zona que combatieron al cartel Caballeros Templarios.
En respuesta, ese mismo día ante la movilización de cuerpos de seguridad, habitantes de la cabecera municipal de Churumuco llevaron a cabo una violenta manifestación, supuestamente manipulada por la misma delincuencia, en la que fueron retenidos un grupo de policías estatales, denominados Guardia Civil. horas después fueron liberados.
No obstante, el 7 de enero, se localizó sin vida el policía estatal Roberto Tapia Solorio, a un costado de la carretera Churumuco-Poturo.
Asimismo, gente de esta población de aproximadamente 14 mil habitantes, utilizaron maquinaria para cortar la carretera que comunica Churumuco con La Huacana y con Huetamo, para evitar el arribo de un mayor número de unidades de seguridad del estado y federación.
La policía de Michoacán se encarga desde hace 12 días de la seguridad en el municipio de Churumuco, en donde a partir del 6 de enero, junto con fuerzas federales, emprendieron un operativo en Zicuirán, ubicado 25 kilómetros de Churumuco y 27 kilómetros de La Huacana.
Hasta este 18 de enero, las autoridades decomisaron drogas, maquinaria, armas por un monto aproximado de 80 millones de pesos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Fueron localizados más de 300 artefactos explosivos de diferentes tipos; 31 máquinas industriales; 32 lanza granadas de 40 mm., 17 armas de fuego de alto calibre, 27 lanza granadas, 13 vehículos; decomisaron 300 kilos de metanfetamina, cuatro kilos de cocaína, 200 litros de una sustancia blanquizca con las características de la metanfetamina, entre otros químicos.