Tlalnepantla. Méx. Vecinos de la colonia La Loma Tlalnemex bloquearon este viernes por la mañana durante media hora la avenida Gustavo Baz, luego se replegaron hacia la banqueta para seguir con su manifestación en demanda de agua potable.
El grupo de colonos entre ocho y 10 de la mañana tomaron ambos sentidos de la avenida Gustavo Baz y exigieron la presencia de autoridades del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM).
Los manifestantes se instalaron a la altura de la avenida Atlacomulco, esquina av. Gustavo Baz, donde la alcaldía desplegó a policías de Tránsito y Vialidad para convencer a los vecinos de retirar el bloqueo en la importante avenida y se fueran hacia la banqueta.
Los inconformes plantearon que tienen más de dos semanas sin agua en las redes domiciliarias y que las pipas del municipio no llegan a surtir el líquido, por lo que echan mano de pipas privadas que implica aumentar el gasto familiar en la compra de agua.
"No al huachicol del agua", anotaron en cartulinas los vecinos, quienes exigieron a autoridades de todos los niveles a tener un control sobre el uso y destino del agua que se oferta en pipas.
Autoridades de gobernación regional y del OPDM atendieron a los colonos, quienes explicaron que Tlalnepantla forma parte de los municipios afectados por la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, y que el recorte al suministro inició el 12 de este mes.
Representantes del OPDM firmaron una minuta de acuerdos con los vecinos, en la que se comprometieron a regularizar el abasto de agua en la colonia, a menos que haya otro recorte por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que abastece a 16 municipios que dependen del Sistema Cutzamala.
En tanto, poco antes del mediodía, vecinos de distintas comunidades de Naucalpan comenzaron a bloquear la avenida San Luis Tlatilco, frente al edificio del organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio (Oapas), para exigir abasto de agua.