Las ventas de comercios minoristas observaron un crecimiento de 3.0 por ciento en noviembre frente a igual periodo de 2022, dinamismo que fue impulsado por El Buen Fin, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos de las empresas comerciales al por menor observaron una ligera mejoría de 0.1 por ciento frente a octubre.
El repunte de las ventas minoristas se explicó por el inicio de la temporada de fin de año, pues las tiendas de autoservicio y departamentales observaron un avance de 11.8 por ciento a tasa anual con cifras originales.
De acuerdo con el Inegi, las ventas por internet, catálogos impresos, televisión y similares crecieron 20.8 por ciento en noviembre frente a igual lapso del año pasado.
Los ingresos de negocios dedicados a la venta al menudeo de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado mostraron un avance de 7.3 por ciento anual.
Mientras que las ventas de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados aumentó 4.2 por ciento respecto al onceavo mes del año pasado.
No obstante, de los nueve subsectores en comercio minorista, cuatro observaron descensos. El mayor se registró en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios con 7.5 por ciento a tasa anual.
El personal ocupado en negocios comerciales al menudeo aumentó 0.5 por ciento frente a noviembre de 2022, pero disminuyó 0.2 por ciento mensual.
Las remuneraciones medias reales de los trabajadores en este sector crecieron 7.7 por ciento a tasa anual, mientras que respecto a octubre retrocedieron 1.7 por ciento.
Por otra parte, las ventas de comercios mayoristas observaron un crecimiento de 2.8 por ciento en noviembre frente a igual lapso de 2022, mientras que respecto al décimo mes crecieron 7.0 por ciento.
El número de personas ocupadas en esta actividad económica avanzó 2.4 por ciento a tasa anual en el penúltimo mes de 2023 y 0.4 por ciento respecto a octubre.
Las remuneraciones medias reales crecieron 7.0 por ciento frente a noviembre de 2022, pero retrocedieron 1.0 por ciento mensual.