Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó que con el trámite digital de investigación y ensayos clínicos se reduce 75 por ciento el tiempo de respuesta.
En un comunicado indicó que la nueva Plataforma Digital de Investigación y Ensayos Clínicos (Digipris) qué instrumentó permite dejar atrás los trámites en papel y las citas presenciales, innovando en la forma de hacer regulación.
“Desde el 4 de diciembre de 2023, la atención de protocolos de investigación en seres humanos y escritos libres relacionados está disponible para solicitud a través de la plataforma digital Digipris y se informa que este trámite dejará de estar disponible para ingreso físico en próximos días”, avisó.
Esta plataforma hace posible realizar los trámites en un entorno digital, sin intermediarios, de manera directa y ágil. “Al optimizar los tiempos de evaluación de las gestiones, se estima que podrá reducirse 75 por ciento comparado con el tiempo que requería atenderlo de manera física”.
La Cofepris invita a especialistas del sector público y privado que desarrollan investigación clínica en seres humanos a someter el trámite de solicitud de nuevos protocolos y de cambios en los ya autorizados a través de esta herramienta digital, que también permite hacer trámites de ingreso, revisión del estatus y recepción de resoluciones.
La puesta en marcha de la Plataforma Digital de Investigación y Ensayos Clínicos es estratégica para la atracción de inversiones en investigación e industria médica. “El impacto real es sustantivo, pues cambia la dinámica histórica entre la persona usuaria y la institución reguladora”.
La plataforma acerca el desarrollo a empresas grandes y pequeñas en el país, a la vez que responde a la necesidad de contar con regulación sanitaria centrada en la persona, rápida, justa y transparente, que contribuya a la investigación para contar con terapias vanguardistas y ampliar el conocimiento
sobre las enfermedades.
Los ensayos clínicos detalló que son investigaciones que se realizan en humanos para encontrar insumos de salud que sean efectivos, seguros, eficaces en el diagnóstico, tratamiento y/o prevención de enfermedades.