El ex director de Segalmex, René Gavira Segreste obtuvo la suspensión definitiva que frena por el momento la apertura de juicio oral en el proceso penal que se inició en contra, ya que es señalado por las autoridades señalado de ser uno de los arquitectos del multimillonario desfalco detectado en la paraestatal en sus primeros años de operación.
No obstante la FGR puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un tribunal colegiado, quien determinará si confirma, modifica o revoca el resolutivo de primera instancia.
Gavira Segreste es acusado por el gobierno de México por ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y de ser parte del fraude que inicialmente llegó a sumar alrededor de 15 mil millones de pesos y la compra ilegal de bonos financieros por más de 100 millones de pesos.
La juez Riby Celia Castellano Barradas, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, le otorgó la suspensión definitiva para el único efecto de que el juez de la causa penal suspenda el procedimiento, una vez concluida la etapa intermedia y no dicte el auto de apertura a juicio oral, hasta en tanto se resuelve de fondo el juicio de amparo.
En su demanda de amparo, Gavira Segreste reclamó la vinculación a proceso que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, le dictó el pasado 13 de diciembre de 2023.
“Único. Se concede la suspensión definitiva a René Gavira Segreste, por lo que hace al acto y autoridad señalados en el contexto de esta determinación”, señala el resolutivo de la juez.
En contra de Gavira Segreste se han librado otras cinco órdenes de aprehensión, de ellas, la FGR indicó en su momento que estarán cumplimentando de conformidad con las actuaciones aplicables a cada uno de los casos.
En dos de los casos se acusa al ex funcionario de haber cometido los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de encabezar una red de funcionarios relacionados con empresas fantasmas para la contratación de servicios que no se cumplieron.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2019, 2020 y 2021 posibles irregularidades en las finanzas de Segalmex y sus empresas Liconsa y Diconsa que suman 14 mil 900 millones de pesos.
El ex funcionario fue detenido el pasado 7 de diciembre cuando se entregó a la Fiscalía General de la república(FGR) que le cumplimentó la primera de las seis ordenes de captura en su contra.