°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Recolectan víveres para desplazados por violencia en Chiapas

Imagen
En imagen de archivo, despliegue de elementos del Ejército Mexicano en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla y Chicomuselo. Foto Cuartoscuro
18 de enero de 2024 09:47

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agrupación denominada Cáritas, de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, informó que inició una campaña de recolección de víveres para ayudar a cientos de familias de diversas comunidades de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, que desde este 16 de enero se encuentran desplazadas por la violencia.

“En su huida, han salido sin nada, por lo que requieren de nuestra ayuda. Se necesita urgentemente ropa para mujeres e infantes y calzado cómodo (ambos en buen estado); artículos de higiene personal y alimentos no perecederos”, dijo en un mensaje.

Agregó que también está recibiendo ayuda económica en su cuenta: Cáritas de San Cristóbal de Las Casas A.C. Banco Mercantil DEL Norte. Cuenta: 0642624985. Clabe: 072130006426249855. BIC/SWIFT: MENOMXMT.

Las familias que se encuentran desplazadas, abandonaron sus comunidades el martes, luego de un enfrentamiento entre integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa en la comunidad de Nueva América, en Chicomuselo, así como por el ingreso de tropas del Ejército Mexicano que lanzaron gases lacrimógenas a los pobladores que reclamaban la falta de acción en contra de los grupos del crimen organizado y se oponían al derribo de una cerca.

Pobladores de Chicomuselo informaron que algunas familias se desplazaron a comunidades del mismo municipio y otras a otras demarcaciones de la zona.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa se disputan el territorio en la sierra y la frontera de Chiapas desde hace más de dos años, lo que ha generado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro por derecho de piso y constantes bloqueos carreteros.

Detectan en Chiapas primer caso humano de miasis por gusano barrenador

Señaló que "ante el caso probable, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso".

Detienen a homicida de jefa de enlace internacional de FESC en Baja California

César Moisés, considerado un individuo armado y peligroso, fue localizado en una pensión de la colonia Lomas del Matamoros, donde se encontraba estacionado el vehículo vinculado al caso.

Balacera en la periferia de Acapulco deja dos personas fallecidas

La agresión ocurrió alrededor de las 15 horas y fue perpetrada por hombres armados que accionaron sus armas de fuego contra una caseta de comida, para después escapar sin dejar rastro.
Anuncio