Campeche, Camp. El diario de circulación estatal Tribuna de Campeche, editado por Organización Editorial del Sureste publicó hoy su última edición impresa y anunció que en próximas fechas solo estará en versión digital. El cierre de la empresa dejará en el desempleo a por lo menos 100 jefes de familia.
En su editorial de despedida titulado "Alto Obligado", el diario fundado el 11 de junio de 1975, explica que "los constantes incrementos inflacionarios han encarecido nuestras materias primas. Las reformas laborales han elevado los costos de contratación de personal. Sin embargo, nuestra economía decrece cada año y no nos permite subir el precio de nuestro periódico. Ello nos lleva involuntariamente a tener que hacer un alto en el camino a partir de mañana".
Agregaron que "nos vamos con la frente en alto. Han sido casi 49 años de escribir el acontecer diario de nuestro Campeche, sin someternos a la voluntad, criterio o caprichos de ninguna autoridad. Hemos ejercido cabalmente nuestra libertad de expresión, y por ello muchas veces enfrentamos el acoso legal y fiscal de los gobiernos. Ninguno nos doblegó, a todos puntualmente les señalamos sus yerros y asumimos consecuencias y represalias".
"En el caso particular del Gobierno de Todos, no aceptamos pago alguno para no comprometer nuestra independencia editorial. Quisieron denostarnos, difamarnos, desacreditarnos e intimidarnos con demandas y auditorías. Ello, desde luego, no fructificó".
Anunció que "a través de nuestras redes sociales continuaremos nuestra labor de informar del acontecer de nuestro Campeche. Seguiremos trabajando para ustedes. Sólo cambiaremos temporalmente de trinchera".
Antes del cierre de Tribuna de Campeche, que se mantuvo hasta ayer como el último periódico impreso en el Estado de Campeche, cerraron sus puertas en ekl lapso de los últimos tres años los diarios "El Sur de Campeche"; "Novedades de Campeche"; "Expreso de Campeche" y "Crónica de Campeche", los cuales se mantienen solo en versiones digitales.