Tepic, Nay. El gobierno de Nayarit encabezado por el gobernador Miguel Navarro Quintero, alcanzó un "mínimo histórico en la percepción de inseguridad"a nivel nacional.
La entidad se ha convertido en una de las más seguras del país."Por segunda vez en el año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha identificado un mínimo histórico en el porcentaje de percepción de inseguridad en el estado de Nayarit", informó el gobernador Miguel Angel Navarro.
Añadió que "este notable hito no solo destaca la eficacia de las políticas y medidas implementadas, sino también refleja una tendencia continua a la baja, indicando que las y los ciudadanos nayaritas experimentan una creciente sensación de seguridad".
La mejora de la seguridad, indicó el gobierno estatal “deriva a la capacitación constante, el equipamiento y un salario digno de los distintos cuerpos policiacos, lo cual, nos rinde frutos positivos, hoy Nayarit es un estado seguro, donde la paz social y la certidumbre ciudadana de seguridad se sienten en los 20 municipios de la entidad”.
Mientras en Baja California, uno de cada dos mexicalenses considera que es seguro vivir en la capital del estado, mientras que el 38 por ciento de los tijuanenses se siente seguros en la ciudad que habitan, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La percepción del mexicalense cerró en 2023 con inseguridad en un 52 por ciento, aunque la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana indica que en 2022 las inseguridad era del 69 por ciento de los habitantes en esta ciudad fronteriza.
En el caso de Tijuana es del 62 por ciento de in seguridad en 2023, mientras que el del año anterior alcanzó el 66 por ciento.
En su mayoría, la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, seguido del transporte público, los bancos y en las calles que transita de manera habitual.
A pesar de esta percepción negativa, Tijuana es la ciudad del país con menor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, con 13 por ciento, al tiempo que en Mexicali fue de 34 por ciento cuyos residentes tuvieron estas vivencias con vecinos, desconocidos en la calle o autoridades por cuestiones de ruido, basura, estacionamientos, problemas por animales domésticos, chismes o malos entendidos y conflictos en el transporte.
Los principales problemas son baches, fallas y fugas de agua potable, alumbrado público insuficiente, embotellamientos y delincuencia.
Cuatro de cada 10 mexicalenses perciben que el gobierno de su cuidad es efectivo para resolver las principales problemáticas de su ciudad, mientras que en Tijuana es de apenas 17 de cada 100 residentes, al tiempo que la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública que experimentó algún tipo de corrupción fue del 62.6 por ciento en Tijuana y del 44.3 por ciento en Mexicali.
Para la alcaldesa Norma Bustamante la ciudad de Mexicali presentó una baja en la percepción de inseguridad con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana lo que representa un descenso de tres puntos porcentuales en comparación del resultado obtenido en septiembre de 2023 que alcanzó el 55.5 por ciento.