°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Jalisco: detienen a asesino de activista nahua

La víctima formaba parte de una organización comunitaria que denunciaba el despojo de tierras por parte de la minera Ternium Peña Colorada, la más grande extractora de hierro en México. Foto tomada de X.
La víctima formaba parte de una organización comunitaria que denunciaba el despojo de tierras por parte de la minera Ternium Peña Colorada, la más grande extractora de hierro en México. Foto tomada de X.
18 de enero de 2024 22:55

Guadalajara, Jal. José Juan A, alias El Charras o El Charrascas, fue detenido ayer por su presunta participación en el homicidio del activista nahua Higinio Trinidad de la Cruz, perpetrado en noviembre pasado, informó la Fiscalía de Jalisco.

La institución explicó en un comunicado que “derivado de las investigaciones en gabinete y campo realizadas en diversas comunidades del municipio de Cuautitlán de García Barragán, se giró orden de aprehensión contra José Juan A”.

“Se obtuvieron datos para el esclarecimiento del hecho los cuales permitieron solicitar orden de aprehensión a un juez de oralidad, misma que fue otorgada y cumplimentada la mañana del jueves en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Colima; destacó que se continúan con las indagatorias para dar con la captura de los demás partícipes del delito”, explicó.

Por su parte, la fiscalía de Colima también emitió un boletín dónde detalló que “en cumplimento a los convenios de colaboración interinstitucional aprehendió en Colima al señalado, luego de cometer el delito de homicidio calificado en agravio de Higinio”.

Señaló que tras la detención de El Charrascas, agentes de la fiscalía de Jalisco acudieron a Colima, para trasladar al imputado y ponerlo a disposición del juez que lo requería.

El cuerpo de Higinio Trinidad de la Cruz fue hallado con huellas de violencia y un disparo en la cabeza, cerca del puente Arroyo Hondo en el poblado Las Marías del ejido de Ayotitlán, en la sierra de Manantlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, el 25 de noviembre.

La organización Tsikini y sus familiares informaron en un comunicado que De la Cruz había sido citado un día antes de su desaparición en el ayuntamiento para entrevistarse con el alcalde emecista Jesús Delgado Camberos, y desde entonces se perdió contacto con el ambientalista.

La víctima formaba parte de una organización comunitaria que denunciaba el despojo de tierras por parte de la minera Ternium Peña Colorada, la más grande extractora de hierro en México, ubicada entre los límites de los estados de Jalisco y Colima.

Imagen ampliada

Destituyen a director del Instituto del Deporte del Estado en Chiapas

El director fue acusado públicamente de presunto hostigamiento y acoso a una menor que acude a entrenar a esa dependencia

Abre CEDH de Chihuahua queja de oficio por crematorio apócrifo

En el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez se hallaron 383 cadáveres escondidos.

Minera Bacis declina presentar denuncia por presunto robo de oro y plata

La Fiscalía de Jalisco informó que sólo se acreditó la propiedad del vehículo, que no pertenece a la empresa.
Anuncio