°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Persiste desplazamiento forzado en municipios de Chiapas

Imagen
Foto cortesía Comitán Noticias al Momento.
18 de enero de 2024 18:17

Decenas de familias siguen abandonando sus comunidades en los municipios de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango, Chiapas, a causa de la narcoviolencia provocada por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS), así como por el ingreso de tropas del Ejército Mexicano que lanzaron gases lacrimógenas a los pobladores que reclamaban la falta de acción en contra de los grupos del crimen organizado y se oponían al derribo de una cerca, informaron habitantes de la zona sierra de esa entidad.

Dijeron que los afectados han huido hacia diversos municipios de la entidad como Comitán, Tuxtla Gutiérrez y otros, así como a comunidades de las mismas demarcaciones.

La agrupación católica, Cáritas, de la diócesis de San Cristóbal, que inició una campaña de recolección de víveres, dijo que “en su huida, los habitantes han salido sin nada”.

Los lugareños consultados explicaron que el más reciente desplazamiento masivo ocurrió el martes, cuando cientos de familias de los ejidos Nueva América, Corona del Rosal y Benito Juárez, Chicomuselo; Chejel y Puerto Rico, de Socoltenango, y de Nuevo Resplandor, La Concordia, huyeron luego de un enfrentamiento entre integrantes del CJNG y el CS, sucedido en el área.

En redes sociales se difundieron imágenes de decenas de familias (hombres, mujeres y niños), sobre todo de Nueva América, a la orilla de la presa La Angostura, en espera de moverse hacia otros puntos. Muchos lo hicieron en lancha, presuntamente hacia la vecina zona de la frailesca.

Se supo que un grupo llegó a Comitán y se instaló frente a un cuartel militar para pedir ayuda humanitaria. Los militares les proporcionaron cobijas.

Una mujer de la localidad de Nuevo Resplandor, Nuevo Resplandor, comentó que no querían abandonar sus casas, pero tuvieron que hacerlo por el monte porque “hay muchas balaceras; se puso feo”.

Agregó: “Salimos sin sacar nada por el miedo porque seguido ocurren enfrentamientos. A veces en la noche y al siguiente día en la mañana también. Hay rumores de personas desaparecidas. Tenemos mucho miedo”.

Este grupo de personas se instaló en un local y durmió sobre cartones y lonas, con algunas cobijas que les proporcionaron pobladores. “No tenemos nada. Queremos que nos ayuden”, dijo la mujer.

Un lugareño manifestó que cerca de la presa a donde llegaron muchos desplazados, se juntan comunidades de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango. Son varias localidades que están al lado de la presa rumbos a Chicomuselo, pero algunas pertenecen a estos otros municipios”.

Un poblador de la región de la frontera afirmó que “la situación se ha puesto tan terrible en la zona que todavía este jueves se desplazaron algunas familias”, “Se sabe de personas que se han ido a Guatemala”.

Comentó que una constante es que las personas mayores no se mueven, pero la población más joven ha estado emigrando hacia otras partes del estado o del país.

“Al principio fue sólo Frontera Comalapa, pero desde los últimos meses del año pasado, la organización El Maíz, brazo social del CJNG, empezó la ofensiva en Chicomuselo, obligando a la gente a afiliarse para hacer frente al CS. La mayoría rechazó unirse”, aseveró.

Agregó: “Lo malo es que el gobierno nada hace; mucha gente tiene la percepción de que protege al CJNG porque pasan junto a ellos y nada les hace a sus integrantes”.

Señaló que ambos grupos tienen bloqueos en las carreteras de la sierra y la Frontera. “Cerraron el paso por la Concordia a través del llamado chalán que cruza por el agua de la presa; por Bella Vista y Motozintla, así como sobre la carretera Panamericana, a altura de la comunidad de Chamic, Frontera Comalapa.

“Lo que más preocupa a la gente son los constantes enfrentamientos entre los dos grupos y las presiones para que los pobladores se sumen”, expresó.

Cáritas dijo que también está recibiendo ayuda económica en su cuenta: Cáritas de San Cristóbal de Las Casas A.C. Banco Mercantil DEL Norte. Cuenta: 0642624985. Clabe: 072130006426249855. BIC/SWIFT: MENOMXMT

Los dos cárteles mencionados se disputan el territorio en la sierra y la frontera de Chiapas desde hace más de dos años, lo que ha generado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro por derecho de piso y constantes bloqueos carreteros.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil estastal informó que brinda ayuda humanitaria a pobladores desplazados del municipio de Chicomuselo por la narcoviolencia.

En un comunicado difundido la noche de este jueves, dijo que “en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil y ante la presencia de un fenómeno socio-organizativo en la Región Sierra Mariscal, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de establecer la coordinación interinstitucional para la atención de personas en situación de vulnerabilidad”.

Agregó que “de manera preliminar se informa que se atienden a 39 personas que se encuentran en Tzimol y 175 en Socoltenango, que están en un albergue temporal”.

Señaló que otras familias se trasladaron a Comitán por decisión propia, se encuentran con familias solidarias, pero se les brindará apoyo.

“Autoridades de los tres órdenes de gobierno identificaron a personas en situación de vulnerabilidad originarias de Chicomuselo que se trasladaron a Tzimol, Socoltenango y Comitán ante acontecimientos sociales”, manifestó.

Derivado de lo anterior, abundó, “el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, activó sus protocolos para brindar ayuda humanitaria consistente en alimentos y cobijo”.

Reiteró que “el gobierno de Chiapas, en coordinación con autoridades federales y estatales, mantiene acciones que permiten la atención de población en situación de vulnerabilidad”.

Pobladores de Chicomuselo informaron que cientos de familias de comunidades de ese municipio, de La Concordia y de Socoltenango se desplazaron el martes 16 a causa de enfrentamientos entre miembros de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, así como por el ingreso de tropas del Ejército Mexicano que lanzaron gases lacrimógenos a los pobladores que reclamaban la falta de acción en contra de los grupos del crimen organizado y se oponían al derribo de una cerca.

 
 

Buscará nuevo fiscal de Coahuila renovar flota vehicular de seguridad

El nuevo fiscal reiteró su compromiso de trabajar en una justicia eficiente y cercana, asegurando que se realizarán los ajustes necesarios.

Pierden clases normalistas en Morelos por falta de pago a docentes

El miércoles 20 de noviembre, los docentes que no les han pagado y los demás en su apoyo se declararon en asamblea permanente.

Rescatan a familia atrapada tras desborde del río Cazones en Veracruz

Por la fuerza de la corriente de agua el rescate tardó más de siete horas.
Anuncio