Xalapa, Ver. Después de dos meses de escasez del agua para cubrir necesidades básicas, un centenar de habitantes de la congregación Vicente Guerrero, en Río Blanco, iniciaron un bloqueo sobre la avenida Camino Nacional, que comunica a Orizaba, para exigir al gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez que atienda la situación.
"Desde la primera semana del mes de noviembre no tenemos agua y es incongruente que nos sigan cobrando, porque los recibos continúan llegando, esos no paran, siguen llegando y hasta con recargos, y si así pagamos 150 pesos al mes o mil 480 pesos anuales, imagínese con recargos, nos llega de más de 200 pesos, algo impagable", dijo uno de los manifestantes.
Esta no es la primera protesta que realizan, hace unos días bloquearon la carretera federal 150 Orizaba- Tehuacán, donde fueron atendidos por el coordinador de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Gabriel Flores Sarabia, quien prometió que su situación tendría pronta respuesta.
Sin embargo, los días han pasado desde entonces y no tienen respuesta de los funcionarios de la CAEV, en especial del área que prometió que pronto se restablecería el servicio.
Los ciudadanos que comenzaron el bloqueo vehicular la mañana de este jueves advirtieron que no se retirarán del sitio hasta que haya un solución real a su problemática de abasto de agua.
Los manifestantes oriundos de las colonias Modelo, Ricardo Flores Magón, Benito Juárez, Agraria, Álvaro Obregón y demás, ubicadas en la congregación Vicente Guerrero, exigen tener agua de calidad, y no lodo como algunas familias la reciben.
"Eso es lo único que estamos pendiendo, agua y calidad de agua, no tenemos el servicio desde hace dos meses, la titular de la CAEV de Río Blanco, Karel del Carmen Salas Bac, no nos resuelve nada, así llevamos dos meses sin agua, si la señora no puede que renuncie, que se largue y que el gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) ponga a una persona capaz que sí pueda con el paquete".