Ciudad de México. México se encuentra en un momento inmejorable entre las principales economías a nivel mundial, debido a la estabilidad social y política, así como por su integración comercial, dijo Luis Abel Romero López, subsecretario de Industria y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).
“El fenómeno de la relocalización ha significado un momento histórico para nuestro país, pues las y los inversionistas voltean a ver a México para trasladar sus cadenas productivas o una parte de ellas para estar mucho más cerca de sus clientes o consumidores finales, disminuyendo riesgos tiempos y costos”, indicó el funcionario al participar en la toma de protesta de Humberto Martínez Cantú como nuevo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
“México se encuentra en un momento inmejorable que le ha llevado a posicionarse como la economía número 12 a nivel mundial”, señaló Romero López.
“La integración comercial con el resto del mundo es una realidad, los programas sociales son cada vez más fuertes y con mayor alcance y sin duda la estabilidad política y social, han sido factores claves en la mejor respuesta de la actividad económica mexicana y su crecimiento alto y sostenido durante el actual administración.
Comentó que el atractivo y competitividad de México se reflejan en datos económicos, por lo que en ese sentido refirió que al tercer trimestre el producto interno bruto creció 3.3 por ciento.
Anotó que en la SE se encuentran diseñandos mecanismos que generen estabilidad en los sectores de la industria nacional, los cuales permitan eliminar distorsiones en el comercio y salvaguardar el equilibrio del mercado global en apego a los acuerdos comerciales internacionales.
Abundó que para lograrlo es necesario trabajar con el sector privado en el contexto de la relocalización. “Será indispensable encontrar la mejor manera de complementarnos en las cadenas productivas y optimizar nuestras ventajas competitivas para incrementar el contenido regional”, dijo.
Martínez Cantú consideró que hay caminos de entendimiento que debemos fortalecer y promover desde la industria IMMEX.
“Ante nuevos escenarios necesitamos fortalecer la infraestructura logística, el Estado de derecho y de la seguridad pública, así como la certeza regulatoria para que las empresas e inversionistas tengan mayor certidumbre y se les facilite su operación, aumenten su capacidad de competitividad e impulsen más procesos de producción y atraigan más inversiones”, dijo.
Destacó que el sector maquilador y de exportación “puede ser el gran aliado del gobierno de México para el desarrollo en ciudades y estados en los que se tiene presencia, así como los nuevos polos del sur sureste del país”.
Martínez Cantú comentó que ya se han reunido con las precandidatas a la presidencia de México y les han pedido que haya una mayor agilidad en los programas para poder desarrollar rápidamente más industrias en México.
“Que sean más expeditos en los permisos de nuestros programas IMMEX para poder todavía traer más más empresas a México con la cuestión del nearshoring”, dijo.
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que es esencial que este sector continúe prosperando y enfrentando los retos que se presentan en un entorno cada vez más competitivo.
“La sustitución de importaciones es necesaria para reducir la dependencia externa fomentar la industria local, mejorar la balanza comercial e impulsar el crecimiento económico. Trabajar en esa dirección implica adoptar políticas y estrategias que apoyen el desarrollo de la producción nacional y el consumo de los productos mexicanos”, dijo.