El gobierno federal trabaja en 15 proyectos prioritarios en diversos estados del país “para garantizar el acceso al derecho humano al agua y soberanía alimentaria”, para los que hay una inversión total de 96 mil millones de pesos y beneficiarán a 22.2 millones de personas.
Estas obras emprendidas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye el abastecimiento para centros urbanos a través de acueductos, incremento de la superficie de riego en al menos 100 mil hectáreas, aumento de la productividad en el campo en Sinaloa, Sonora, Nayarit y obras de protección a la población de fenómenos hidrometeorológicos.
En la mañanera presidencial, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, dio a conocer los avances de estas 15 obras.
En Sonora, dijo, se puso en marcha el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que incluye dos de estos proyectos hídricos: el Distrito de Riego 018 y el Acueducto Yaqui.
El primero tiene una inversión de 9 mil 915 millones de pesos y presenta 55 por ciento de avance 55 por ciento, en beneficio de 42 mil 200 productores e incorporará 61 mil 223 hectáreas potenciales. En cuanto al acueducto, llevará agua en calidad y cantidad suficiente a 34 mil habitantes de 50 comunidades de los 8 pueblos yaqui, la inversión es de 2 mil 94 millones de pesos y se entregará en febrero de este año.
En Sinaloa, informó el funcionario, se construyó la presa Santa María, en coordinación con el gobierno estatal, que se entregó en diciembre pasado. Con una inversión de 9 mil 659 millones de pesos, el objetivo es almacenar 811 millones de metros cúbicos para abastecer al riego, control de inundaciones, generación de energía eléctrica con una generación media anual de 192 gigawatts hora y agua potable para los municipios del Rosario y Escuinapa.
Además se está invirtiendo 10 mil 23 millones de pesos en el distrito de riego de la presa Santa María, con la que se va a beneficiar a 2 mil 551 productores agrícolas y se van a incorporar 24 mil 250 hectáreas potenciales de riego.
Una obra más es la presa Picachos, también en este estado, con una inversión de 4 mil 950 millones de pesos y un avance de 92.66 por ciento, beneficiará a 3 mil 172 productores e incorporará 22 mil 500 hectáreas nuevas de riego. Se pondrá en operación en julio de este año.
La quinta obra también se construye en Sinaloa, se trata del Acueducto Concordia, que beneficiará a 19mil 45 habitantes de 12 comunidades, con una inversión de 406 millones de pesos y un avance de 99.9 por ciento.
El distrito de riego Alejandro Gascón Mercado en Nayarit tiene una inversión 16 mil 214 millones, e incorporará una superficie nueva de riego de 43 mil hectáreas, beneficiando a 7 mil 643 productores. Se pondrá en marcha en septiembre de 2024.
En Xpujil, Campeche, se construye y moderniza el Acueducto López Mateos en Xpujil, con una inversión de mil 703 millones de pesos, en beneficio de 71 mil personas. Se entregará en enero.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco, que se desarrolla en donde se pretendía construir el Aeropuerto de la Ciudad de México, y en el que se crean 14 mil hectáreas de área natural protegida. Si inversión es de 5 mil 240 millones en beneficio de 12.5 millones de personas y un avance de 81.1 por ciento. El 30 de abril estará abierto al público.
La Presa Zapotillo en Jalisco, que estuvo abandonada por una década, se retomó por esta administración y pretende suministrar 3 mil litros por segundo para 1.1 millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, la inversión es de 8 mil 295 millones de pesos. Estará lista en mayo.
Para evitar la falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey, se construyó el Acueducto El Cuchillo II, en beneficio de 5.4 millones de personas, una inversión total de 14 mil 64 millones de pesos (federal 7 mil 872 millones y estatal 6 mil 192 millones), con capacidad para 5 mil litros por segundo.
El director de Conagua indicó que otro proyecto es la Presa Libertad, también en Nuevo León, que suministrará mil 600 litros por segundo de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey, la inversión es de 7 mil 974 millones., tiene un avance de 75 por ciento y beneficiará a 500 mil habitantes. Se pondrá en operación en agosto.
El proyecto Agua Saludable para la Laguna beneficiará a un millón 600 mil habitantes de cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila, tiene una inversión de 14 mil 793 millones de pesos y presenta un avance de 82 por ciento, abastecerá 6 mil 342 litros por segundo. Estará listo en marzo.
El trigésimo décimo proyecto es la Planta Potabilizadora Benito Juárez, que suministrará 500 litros por segundo a 64 localidades de Macuspana, Tabasco, en beneficio de casi 100 mil habitantes, con inversión de 661 millones de pesos,. Martínez dijo que la obra está concluida y se pondrá en operación en febrero.
Una obra más es la rectificación, ampliación y revestimiento del Río Tula, en Hidalgo, que tiene por objetivo disminuir el riesgo de inundaciones en Tula de Allende, incrementará la capacidad de conducción en el caudal de 500 metros por segundo, para beneficiar a 29 mil 390 personas. La inversión es de un millón 147 mil millones de pesos y tiene un avance de 81 por ciento.
El último de los proyectos es la protección en el paso del Lago Veracruz, también para evitar inundaciones. La inversión ha sido de 778 millones de pesos, se tiene un avance de 74 por ciento, beneficiará a 5 mil 346 habitantes, y protegerá 2 mil 550 hectáreas de superficie agrícola.
En su turno, el presidente López Obrador agradeció a todos los equipos que trabajan en estas obras “tan importantes. No son cargos, son encargos, es un estilo de trabajo en el gobierno, los servidores públicos comprometidos, capaces, responsables, honestos, se hacen cargo de un proyecto, desde el principio al fin”.