Ciudad de México. El Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas denunció que Jaime Arreola Varela, quien se desempeñaba en la secretaría técnica, fue despedido sin previa consulta a los consejeros y sin garantizarle una liquidación.
En un comunicado, destacaron que la selección de Arreola Varela “se llevó a cabo de manera autónoma por el Consejo, con el objetivo de preservar su total independencia como un órgano ciudadano”, y por ello lamentaron que el despido no haya sido consultado, lo cual “genera un retroceso en los derechos ganados”.
Además, expresaron su “profunda inquietud” respecto a que se le notificaran que “no tiene derechos en cuanto a liquidación y otros”. Consejeros consultados recordaron que si bien como integrantes del CNC no reciben ningún pago, el secretario técnico, que entre otros asuntos, lleva la agenda, sí recibe un salario, primero fue por parte de la Secretaría de Gobernación y en los últimos meses por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Gobernación, al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, y a la titular de la CNB, Teresa Guadalupe Reyes, “para que revisen esta situación, asegurando que se respeten los derechos laborales de todo el personal afectado”, en el marco de la reestructuración de la comisión, en la que ha varios trabajadores no se les ha renovado el contrato, “y que se proceda a la reposición de la plaza de la secretaría técnica de manera inmediata, transparente y en coordinación con los principios de independencia del Consejo Nacional Ciudadano”.