Morelia, Mich. Al informar sobre las acciones de seguridad emprendidas en 2023 en Michoacán, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad señalaron que la policía municipal de Churumuco estaba involucrada con el crimen organizado, por lo que fueron separados del cargo la semana anterior.
“Eran malosos “, indicó el titular de la SSP, José Alfredo Ortega, tras reiterar que la policía estatal está a cargo de la seguridad pública de este municipio, lo mismo que de la localidad vecina de Zicuirán, municipio de La Huacana, donde se han decomisado armas, explosivos y desmantelado talleres donde se blindaban vehículos artesanalmente; se construían armas de fuego hechizas, se armaban explosivos para drones y estaba establecida una célula delictiva es esta pequeña población de 3 mil habitantes.
También decomisaron maquinaria pesada que utilizaba la delincuencia para cortar la carretera Zicuirán-Huetamo, que comunica a la población intermedia de Churumuco, con el fin de obstruir el paso a las fuerzas de seguridad de la Sedena, Guardia Nacional y policía estatal.
Ninguno de los funcionarios lo mencionó, pero se estima que esta región es controlada por el grupo delictivo que encabeza el Migueladas, a quien presuntamente iban a detener la primera semana de enero de este año, pero gente del capo bloqueó la carretera y realizaron una serie de movilizaciones para exigir la salida de los cuerpos de seguridad.
En tanto, el titular de la FGE, Adrián López Solís, habló de la lucha contra la delincuencia que permitieron reducir en casi 30 por ciento el número de homicidios a partir de 2022.
Por su parte, José Alfredo Ortega indicó que los decomisos en Zicurán fueron por un monto aproximada de seis millones de pesos, tomando en cuenta los explosivos, maquinaria y el equipo con el que contaba la delincuencia para fabricar explosivos y armas como rifles Barret, lanza granadas y armas de alto poder.
También comentó que en Morelia y algunos otros municipios de Tierra Caliente, así como en Uruapan y Zamora, los homicidios y otros delitos aumentaron por el reacomodo de los grupos delictivos, unos que pretenden expandirse y otros que defienden su territorio.
Dijo también que en 2023 se logró frenar al crimen organizado por la instalación de 67 bases de operaciones interinstitucionales, en las que participan más de mil elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, en 26 municipios con mayor presencia de la delincuencia.