Ajacuba, Hgo. Envueltos en llamas fueron encontrados dos vehículos con contenedores llenos de combustible presuntamente extraído de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) la madrugada de este miércoles en el municipio de Ajacuba, Hidalgo.
De acuerdo fuentes policiales, se trata de dos camionetas, una pickup y otra van que eran utilizadas por "huachicoleros" o ladrones de combustible para transportar gasolina extraída de oleoductos.
En ambos vehículos se encontraron restos de bidones o contenedores de mil litros de capacidad.
El incendio de los dos vehículos se suscitó en un paraje desolado fuera de la zona urbana de la cabecera municipal de Ajacuba, cerca de un ducto subterraneo de Pemex.
Al parecer, los "huachicoleros" perforaron la tubería del ducto, conectaron una manguera o toma clandestina y extrajeron el combustible.
No obstante, por algún error en la forma de manipular las mangueras, se produjo un incendio el cual se extendió a los dos vehículos que fueron abandonados por los delincuentes.
Los vecinos que tienen sus casas en las cercanías reportaron el incendio al número de emergencias 066.
Bomberos y personal de Protección Civil de Ajacuba y otros municipios se presentaron en el paraje y apagaron las llamas.
Elementos de Seguridad Física de Pemex procedieron a cerrar la toma clandestin, se reportó que no hubo personas muertas ni heridas.
El lugar fue acordonado y quedó bajo resguardo del Ejército Mexicano, lugar donde el subsuelo atraviesa una extensa red de oleoductos que conducen gasolina y diésel de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en los límites de Tula y Atitalaquia hacia Tuxpan, Veracruz.
Es un punto de operación de bandas dedicadas al robo de combustible las cuales han coptado con dinero a los pobladores, quienes han agredido en varias ocasiones a los elementos del Ejército Mexicano,Guardia Nacional y de corporaciones policíacas que han intentado capturar a los huachicoleros.