El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en el actual gobierno no se han dado altos endeudamientos de las administraciones de las entidades del país, como sucedía en el pasado.
Asimismo, confió en que las nueve entidades donde habrá cambio de gobierno tras el proceso electoral de este año, concluyan obras pendientes, cierren con austeridad y eviten el endeudamiento.
Interrogado en la mañanera sobre qué recomienda a los mandatarios de estos nueve estados (Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Yucatán y Jalisco), el mandatario federal destacó sobre todo que no se hayan dado grandes endeudamientos en las finanzas de las entidades.
“Hay un dato bueno, en general, que en este gobierno se han endeudado menos los gobiernos estatales. Han manejado con bastante responsabilidad las finanzas públicas. No es el caso, se acuerdan de antes, de las grandes deudas de no quiero mencionar, (pero) de Coahuila y otros estados, habían hasta campañas por el endeudamiento”.
Destacó que esto se originaba incluso promovido por el gobierno federal, pues la Secretaría de Hacienda autorizaba a las entidades contratar a través del esquema de las asociaciones público-privadas para la construcción de obras como hospitales o edificios públicos, que eran construidos, equipados y administrados por las empresas, y las administraciones locales debían pagar una renta anual por varios años, lo que equivalía a diez, 20 o 30 veces el costo.
“Es cosa que lo revisen, porque puedo equivocarme, pero llevan como 12 o 15 años pagando 200 millones de pesos anuales por el hospital que construyeron en Zumpango, del presupuesto del estado de México, 10 años pagando 200, 250 millones anuales, y todavía no terminan. ¿Y ese hospital cuánto cuesta construirlo? Pues 300 millones”.
Este tipo de esquemas, dijo el jefe del Ejecutivo, endeudó a las entidades. Aunque “hay excepciones” como Tlaxcala, que desde hace ya varias administraciones por ley está prohibida la contratación de deuda.
“El gobierno de Tlaxcala no tiene deuda, desde que estaba Antonio Álvarez Lima de gobernador, se aprobó una ley para no permitir que el gobierno tenga deudas. Ese es el único estado que tiene esa legislatura. Ojalá y en todos los casos se diera esto. Y hay otros estados que tienen deuda manejable, sin problema, como Querétaro, es un estado con finanzas sanas, no vayan a pensar que es un asunto partidista, y no sólo ahora que está (Mauricio) Kuri (PAN), sino el anterior y desde antes. No tienen casi deudas”.
Sobre sus recomendaciones para los gobernadores que terminarán sus mandatos este año, López Obrador planteó: “¿Qué tienen que hacer? Terminar obras, no dejar obras inconclusas, aplicarse a terminar obras, les queda tiempo; ya no comprometerse a hacer obras nuevas, no les va a alcanzar el tiempo ni hay presupuesto, sino terminar las que ya iniciaron; y lo otro gobernar con austeridad para no aumentar la deuda.
“Yo creo que todos lo van a hacer así, no veo crisis en ninguna parte, cuando se trata que les falta recursos porque no tienen para los aguinaldos, como diciembre que se pone complicado para los gobiernos estatales, nosotros ayudamos, garantizándoles lo que por derecho les corresponde, nunca se les ha dejado de entregar puntualmente sus participaciones, a los gobiernos locales y municipales, nunca, nada de que se le retiene un mes, dos meses, nada, puntual, primero. Y segundo, se les ayuda cuando tenemos nosotros posibilidad también de hacerlo, adelantándoles recursos de sus participaciones, cuando tienen apuros”.