Ciudad de México. Los inversionistas están enfriando el optimismo predominante durante los últimos meses de 2023, con respecto al descenso de las tasas de interés y, con ello, se suman el posible efecto inflacionario de la crisis del mar Rojo y la posibilidad de que en Estados Unidos, Donald Trump esté presente en la contienda de noviembre.
En la apertura, el peso mexicano extiende su debilidad frente al dólar. La moneda mexicana se deprecia 0.57 por ciento, para operar en alrededor de 17.3006 unidades por dólar.
Por su parte, el dólar mantiene el comportamiento positivo frente a sus principales cruces, al operar con una apreciación de 0.10 por ciento, a 103.205 unidades.
Y es que los operadores del mercado de divisas reaccionan con compras en el dólar a los mensajes lanzados desde la Fed minimizando las opciones de una rebaja de tasas en marzo.
Las dos mayores economías mundiales arrojan referencias poco optimistas para los mercados. El descenso de las tasas de interés en Estados Unidos podría tomar más tiempo de lo esperado, al mismo tiempo que la economía de China no logra revitalizarse.
Además, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), apuntó en entrevista que, en ausencia de cambios significativos en los datos, resulta probable que el Consejo de Gobierno de la entidad alcance el consenso necesario para bajar las tasas de interés en verano.
Así, esta expectativa de recorte del precio oficial del dinero se situaría más tarde de lo esperado por el mercado.
La revalorización del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities, y las señales de debilidad en la economía china activan de nuevo el freno en la cotización del barril de Brent, hasta los 76.66 dólares, con una caída de 2.07 por ciento. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se repliega hasta los 70.83 dólares, con un descenso de 2.33 por ciento.
La economía de China creció 5.2 por ciento en 2023, pero demuestra que la recuperación no termina de llegar. El producto interno bruto de China creció uno por ciento en octubre-diciembre, en línea con las expectativas de un aumento del uno por ciento y en comparación con una expansión revisada de 1.5 por ciento en el trimestre anterior.
Los mercados accionarios se muestran decepcionados, y lo reflejan en sus caídas de inicio de sesión. El Nasdaq opera con una caída de 0.87 por ciento; el S&P 500 cede 0.60 por ciento.