Ciudad de México. Dentro de los próximos seis años, el sector bancario experimentará una disminución sustancial en la cantidad de operaciones que se realizan por los medios tradicionales como lo son las sucursales y los cajeros automáticos, mientras que las vías digitales, específicamente la banca móvil verá un acelerado crecimiento, dio a conocer este miércoles BBVA México, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país.
La proyección anterior, explicó, es resultado del “boom” que se ha tenido en los últimos años en la utilización del teléfono celular como el principal medio de conexión entre un cliente y el banco, debido al alza en la cantidad de líneas telefónicas que cuentan con servicios de internet.
El último estudio del banco, titulado La banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?, explica que actualmente 15.7 por ciento de todas las operaciones de retiro que se hacen en el sector bancario son por medio del teléfono móvil, mientras que 15.1 por ciento se realizan en cajeros automáticos y 7.3 por ciento en una sucursal.
Para el año 2025 la institución financiera estima que la proporción en los cajeros automáticos disminuirá a 13.2 por ciento y en las sucursales a 6.6 por ciento, mientras que en los teléfonos móviles incrementará a 18.9 por ciento.
Y para 2030, el banco proyecta que la proporción de operaciones realizadas por medio de las aplicaciones de los dispositivos móviles sea de 23.1 por ciento con respecto a las totales, mientras que las hechas en los cajeros bajará a 10 por ciento y en las sucursales a 5.4 por ciento.
“Si vemos las tendencias, el futuro de la banca es ir a la telefonía móvil, en las sucursales las operaciones han caído drásticamente, siempre habrá cierto uso, pero cada vez será menor, pero el teléfono móvil hace nueve años pocos lo usaban y ahora proyectamos que será el segmento de mayor uso”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, durante la presentación del informe.
La mayoría de las consultas, en las aplicaciones móviles
Las proyecciones hechas por BBVA toman sentido si se considera que hoy en día, la mayoría de las consultas y movimientos que realizan las personas de entre 18 y 70 años son por medio del teléfono celular.
Según el banco, 54.3 por ciento de las consultas y movimientos son por medio de la banca móvil, el 37.2 por ciento en un cajero automático, 16.7 por ciento en sucursales y ventanillas y solo 4.8 por ciento en la página de internet de la institución financiera.
De hecho, BBVA consideró que para 2030 es posible que la banca por páginas de internet “sea una herramienta únicamente usada por el segmento empresarial, de gobierno y de usuarios avanzados (o posiblemente tampoco)”.
Un rápido crecimiento
El informe del banco precisa que a principios de 2017 había solamente 11.8 millones de contratos de cuentas para hacer transacciones desde el teléfono móvil y para el tercer trimestre de 2023 la cifra incrementó a 82 millones, es decir, siete veces más.
Este acelerado crecimiento de la banca móvil es resultado que cada vez más personas tienen una línea celular con servicios de internet, pues se estima que en el año 2010 solo uno por ciento de los teléfonos móviles tenía internet, para 2015 pasó a 50 por ciento y ahora son 120 millones de líneas con internet.
BBVA precisó que la banca móvil es lo que les ha permitido incrementar su base de clientes, pues en el último año 82 por ciento de los nuevos cuentahabientes llegaron a la institución por medio de los canales digitales. Además, se estima que 63 por ciento de los usuarios de estos servicios tienen entre 18 y 39 años.
Rapidez del servicio y el futuro del banco
Hugo Nájera, que es el director de soluciones al cliente de BBVA y el encargado de la innovación digital del banco, explicó que cada vez los clientes confían más en los canales digitales, pues en la actualidad 77 por ciento de las ventas del banco se hacen por los medios virtuales.
Incluso, resaltó, la tasa de aprobación de una tarjeta de crédito digital en el banco es de 86.1 por ciento mientras que en los canales físicos es de 75.3 por ciento, y en las cuentas de débito es de 86.7 y 70.9 por ciento, respectivamente.
Así, detalló Nájera, en el futuro inmediato, BBVA se enfocará en presentar nuevas herramientas basadas en el uso de la inteligencia artificial que se especializarán en mejorar la salud financiera de los clientes, es decir, optimizar gastos y ayudarlos a mejorar el uso de sus recursos.