Melbourne. Los dos finalistas del último Abierto de Australia, Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas, parecen abonados al sufrimiento en esta edición, aunque ambos ya están en tercera ronda, al igual que Aryna Sabalenka y la joven prodigio Mirra Andreeva, impresionantes las dos en este inicio de torneo.
Djokovic, que busca su 25ª Grand Slam y su 11º título en Melbourne, se llevó un buen susto ante el local Alexei Popyrin (N.43), al que acabó ganando por 6-3, 4-6, 7-6 (7/4) y 6-3.
Pero el número 1 pasó antes por un momento crítico, cuando en el tercer set, con 5-4 abajo en el marcador y servicio, Djokovic se encontró con 40-0 en contra frente a un Popyrin lanzado y que volvió a tener otra pelota de quiebre poco después.
"He tenido la suerte de superarlo con mi juego. Fue mejor en el segundo y el tercer set. La dinámica se invirtió en el tie-break", admitió tras el partido Djokovic.
"Sigo buscando la forma"
En ese tie-break, el serbio de 36 años se puso en ventaja desde el inicio y no la desaprovechó.
"No he jugado mi mejor tenis, sigo buscando mi mejor estado de forma", añadió a pie de pista un Djokovic que ha tenido problemas en una muñeca en este inicio de temporada.
Ya en primera ronda, Djokovic sufrió para vencer en cuatro horas al joven croata Dino Prizmic y tras el partido admitió sentirse "un poco mal" desde unos días antes.
Djokovic se enfrentará por un puesto en octavos de final contra el argentino Tomás Martín Etcheverry (número 32), quien tras eliminar en el debut al británico Andy Murray, este miércoles dejó fuera a otro ilustre veterano del circuito, el francés Gaël Monfils (37 años), al que venció por un triple 6-4.
La clave del encuentro fue el temple mostrado por Etcheverry en los momentos decisivos de cada set, salvando cuatro de las cinco pelotas de break que concedió a Monfils, de 37 años, al que quebró su servicio en cuatro ocasiones.
Sinner expeditivo
Tsitsipas, como en su debut, volvió a necesitar cuatro sets para sacar adelante su partido frente al australiano Jordan Thompson, por 4-6, 7-6 (8/6), 6-2 y 7-6 (7/4) y jugará en tercera ronda contra el francés Luca Van Assche (número 79).
Todo lo contrario, el joven italiano de 22 años Jannik Sinner (número 4) dio una muestra de poderío al superar al neerlandés Jesper de Jong por 6-2, 6-2 y 6-2 en solo 1 hora y 43 minutos y jugará por un puesto en octavos contra el argentino Sebastián Báez (número 26), que derrotó en cuatro sets al colombiano Daniel Galán.
También sigue asombrando Sabalenka. La bielorrusa de 25 años, vigente campeona del torneo y que aspira a ser la primera tenista que repite título en Melbourne desde que lo lograse su compatriota Victoria Azarenka en 2012 y 2013, acabó con la joven checa de 16 años Brenda Fruhvirtova en apenas 67 minutos, ganando por 6-3 y 6-2.
Ya en su debut, la actual número 2 aplastó a la belga Ella Seidel, a la que solo dejó hacer un juego. La ucrania Lesia Tsurenko, que eliminó a la española Rebeka Masarova, será su siguiente rival.
Haddad Maia y Badosa avanzan
Impresionante se mostró también Andreeva, que noqueó a la tunecina Ons Jabeur, tres veces subcampeona de Grand Slam, con un contundente 6-0 y 6-2 en sólo 54 minutos.
"En el primer set mostré un tenis increíble, sinceramente no esperaba eso de mí misma", admitió Andreeva, número 47 de la WTA y que, a sus 16 años, está llamada a liderar a la próxima generación de estrellas del tenis femenino.
En el cuadro femenino, también superaron ronda con solvencia y pelearán por los octavos la estadunidense Coco Gauff (número 4 de la WTA), la brasileña Beatriz Haddad Maia (número 12) y la española Paula Badosa (número 100).
La tenista catalana nacida en Nueva York, que llegó a ocupar el número 2 hace menos de dos años, confirmó su recuperación tras perderse buena parte de la temporada 2023 por una lesión en la espalda.