Ciudad de México. Luego de la localización de ocho ciudadanas que fueron reportadas como desaparecidas en Tabasco, siete de ellas serán retornadas a su país por falsear declaración para ingresar a México y una será reconocida como refugiada, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar los avances en las indagatorias sobre la presunta desaparición —ellas declararon no haber sido víctimas de ese delito—, el funcionario afirmó que las mujeres extranjeras dijeron dedicarse al servicio de acompañamiento, sin embargo, para entrar a nuestra nación declararon que entraban como turistas.
Por ello, a siete se les apoyará con el retorno asistido, pues realizaron actividades remuneradas, detalló el funcionario.
En la presentación del informe Cero Impunidad, indicó que tras tras la denuncia por la desaparición, las extranjeras fueron localizadas en un motel ubicado cerca de Villahermosa, Tabasco, y declararon que no fuero a víctimas de algún delito.
El Ministerio Público, dijo, ordenó medidas de protección a su favor y resguardo, en tanto se realizan las diligencias.
“Solamente dos tienen vigente su estadía en México, a seis ya se les venció el permiso para estar en México, siete sí tuvieron un ingreso legal está registrado su ingreso a México, de una no hay registro el Instituto Nacional de Migración. Ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen aquí es por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas”, apuntó el subsecretario Rodríguez Bucio.
Indicó que una de las mujeres de nombre Xiomara, es la única que permanecerá en México “en su calidad de refugiada reconocida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”.
Apuntó que actualmente las ocho mujeres están alojadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Villahermosa y se continúa aún con las actividades de investigación por parte de la fiscalía estatal.