Luego que comenzó a circular una convocatoria lanzada por organizaciones opositoras, en la que llaman a la población a participar en la “Marcha por nuestra democracia”, con Lorenzo Córdova, ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) como único orador, la precandidata presidencial de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, sostuvo que “ahora sí ya se quitaron la máscara por completo”, y subrayó que buscan los opositores es defender una democracia simulada.
Consultada al respecto durante una conferencia de prensa en Durango, la morenista dijo que dicha convocatoria "es acabar de quitarse la máscara de que ellos están por un sistema electoral controlado por ellos. Eso es lo que demuestra que esta persona sea el principal orador. Porque no es que estén defendiendo la democracia, están defendiendo que el órgano electoral sea controlado por ellos, o sea, es el mejor reflejo de que lo que defienden es la antidemocracia o la democracia simulada”.
A pesar de que el llamado de los organizadores es el de "el INE no se toca”, insistió que “lo que ellos quieren es que ese instituto siga controlado por ellos”.
La convocatoria fue lanzada por grupos como Unid@s, #MareaRosa y el Frente Cívico Nacional, para la marcha que se plantea para el próximo 18 de febrero, durante el periodo intercampaña, cuando la ley electoral prohíbe actividades políticas.