Xalapa, Veracruz. Cientos taxistas de la zona montañosa central de Veracruz iniciaron una protestan y mantienen bloqueos en los municipios de Córdoba, Ixtaczoquitlán y Nogales, como medida para exigir al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que detengan presuntos abusos de autoridad y extorsión de oficiales de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Transporte Público.
La protesta inició a las 10 de la mañana, cuando concesionarios y conductores del transporte público cerraron completamente las principales carreteras de la región. Señalan que estas corporaciones lejos de garantizar los derechos de los veracruzanos, se dedican a extorsionar con retenes que instalan en las carreteras de los municipios conurbados de la zona montañosa central.
Entre las vidalidades bloqueadas por los taxistas se encuentra el bulevar Tratados de Córdoba, poco antes de llegar al Distribuidor Vial El Diamante; y el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios en el municipio de Ixtaczoquitlán. En Río Blanco se manifestaron frente al Palacio Municipal.
Jairo Guarneros, uno de los taxistas que lideró las manifestación, interpeló a los agentes de la Guardia Nacional y SSP a quienes cuestionó que solapara estos abusos. Les pidió reportar los reclamos a sus superiores para que frenen los abusos.
El grupo de taxistas cerraron completamente la Carretera Federal Orizaba- Tehuacán a la altura de la Curva de Nogales y el Puente de la Autopista, mientras que otro contingente marchó desde el municipio de Río Blanco hasta Nogales sumándose a los taxistas apostados sobre el Boulevard Juárez.
"No estamos en contra de los operativos, pero sí estamos en contra de los abusos de autoridad y extorsión que cometen los oficiales de la Policía Estatal y Transporte Público, si bien ellos deberían de apoyar y ayudar a los concesionarios que aún no contamos con placas -pero que ya tenemos en trámite-, únicamente dedican a tener unidades, cometiendo así abusos de autoridad y extorsión", señaló el dirigente de taxistas Grito, Jairo Guarneros Sosa.
El líder taxista acusó a las corporaciones de la Policía Estatal destacamentadas en Huiloapan y Río Blanco de instalar retenes y usurpar funciones que no les corresponden.
En las pancartas de los manifestantes se podían leer las siguientes consignas: "Cuitláhuac llévate a tus rateros con uniforme, el pueblo está cansado"; "El pueblo nogalense expresa su repudio señor gobernador"; "Estamos hartos de tanto atropellos"; "SSP estamos cansados de sus abusos, hacer funciones que no les corresponden también es abuso de poder"; "El pueblo hace responsable a tus comandantes de las extorsiones SSP".