Nuevo León, Monterrey. La humedad que trajo consigo el frente frío número 27 a Nuevo León, mejoró las condiciones climáticas en la entidad este martes, principalmente en la zona metropolitana de Monterrey, lo que posibilitó la desactivación de la alerta ambiental, vigente desde el viernes pasado.
Al corte de las 11 de la mañana, las seis estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (Sima) que estaban en operación, registraban buena calidad del aire, mientras que las nueve restantes aparecen en mantenimiento.
A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente estatal reportó que fue superada la situación de mala calidad del aire que inició el viernes tras una tolvanera, llegando a registrar 13 de 14 estaciones de monitoreo con "extremadamente mala" calidad del aire.
Aunque en menor intensidad, las malas condiciones del aire prevalecieron hasta ayer, y hoy se alcanzaron los criterios para levantar la Alerta del viernes, que fue la primera del 2024 y duró casi 96 horas.
"La llovizna y el viento cargado de humedad predominantes han disipado las partículas suspendidas del pasado fin de semana", informó la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez Muñoz.
"Se han presentado vientos del este/sureste que han favorecido la dispersión, y que mantienen bajas concentraciones de PM10, por lo que se desactiva la alerta atmosférica emitida el viernes 12 de enero de 2024".
Sin embargo, la humedad generada por el nuevo frente frío ayudó ayer a disminuir en algo la contaminación atmosférica en el área metropolitana -que alcanzó niveles extremadamente malos- pero para el miércoles y jueves volverían condiciones que empeorarían la calidad del aire.
Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de Calidad del Aire, informó que las condiciones podrían seguir mejorando hoy, aunque hasta ayer mantenían la alerta ambiental emitida desde el viernes.
"Las condiciones meteorológicas en cuanto a la dispersión de polvos, de partículas, ha mejorado considerablemente debido al ingreso de humedad en la atmósfera, lo cual ha permitido la precipitación de las partículas gruesas que estaban suspendidas en el ambiente", explicó Valdez Cavazos.
"Esto nos ha permitido tener mejores condiciones, actualmente tenemos de manera predominante calidad del aire aceptable y buena en las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental".
El viernes, el área metropolitana padeció una calidad de aire "extraordinariamente mala", lo que llevó a siete municipios a estar momentáneamente en el top 10 de las ciudades más contaminadas del mundo.
"Para miércoles y jueves sí se espera, posterior al frente frío, condiciones nuevamente de vientos, mezclado también con períodos de estabilidad, y eso nos va a estar generando alguna situación de mala calidad del aire", señaló Valdez Cavazos.