Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para recordarle que debe sujetarse a sus funciones de mandatario estatal y no intervenir en materia electoral, ya que ningún servidor público debe hacer uso de su imagen e involucrarse en acciones del proceso electoral.
Así lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias de dicho órgano electoral, para que se abstenga de continuar realizando actos inconstitucionales e ilegales, además de que vulneran los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.
Tras declarar procedente la medida cautelar en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y del gobernador Samuel García, por el uso indebido de financiamiento público y promoción personalizada, los consejeros electorales de esta comisión avalaron “hacer un recordatorio” al mandatario estatal de Nuevo León, ya que es un hecho de conocimiento público que aspiraba ser candidata a la presidencia por MC.
“Se propone hacer un recordatorio al gobernador para que ajuste el ejercicio de sus atribuciones a los márgenes constitucionales en la materia electoral”, señala la comisión.
Al declinar a esta aspiración y regresar a su cargo de gobernador, debe acatar sus atribuciones y no intervenir en temas electorales porque las leyes en la materia prohíben a servidores públicos hacer promoción personalizada.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó medidas cautelares en contra de MC y de García Sepúlveda por la colocación de un espectacular en el municipio de Guadalajara, Jalisco, en el que se visualiza el emblema y la tipografía del partido político acompañada de la imagen de gobernador de Nuevo León, en cuyo rostro se observa la leyenda “El nuevo clausurado por la vieja política”.
“Esta propaganda vulnera los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral y constituye promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos de cara al proceso electoral 2023-2024”, señala el acuerdo aprobado por la comisión.
Al respecto, la consejera electoral Claudia Zavala comentó que esta medida cautelar es procedente en el sentido de que García Sepúlveda regresó a ejercer las funciones de gobernador.
“A partir de este regreso a las funciones de servidor público la interrogante que se abre es si dentro de la precampaña en esta propaganda genérica puede un partido político presentar a un servidor público como parte de la comunicación en el tiempo de precampaña y coincido con el proyecto en el sentido de estimar que en la precampaña es presentar a los militantes al partido político y su imagen no se justifica en esta propaganda genérica”, aseveró.
Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias conminó a MC para evitar actos que vulneren los principios constitucionales ilegales porque la inclusión y difusión de la imagen de un gobernador no adquiere justificación con relación a sus finalidades.
Desde el pasado dos de diciembre Samuel García declinó a sus aspiraciones para contender por la presidencia de la República para continuar en sus funciones de gobernador y por ello no debe intervenir en temas electorales.